Tras vender Match.com, volvió a crear una empresa… y luego la presentó en Shark Tank
Suscríbete enApple Podcasts|Spotify|YouTube|RSS
En este episodio de «Suite Success», la presentadora Katie Cline recibe a Fran Maier, emprendedora, inversora y cofundadora de Match.com. Tras contribuir a la creación de una de las empresas más emblemáticas de la era de Internet (y venderla mucho antes de lo que le hubiera gustado), Fran hizo lo que la mayoría de la gente no hace: volvió a empezar.
Su siguiente empresa, BabyQuip, es hoy en día la plataforma líder mundial en alquiler de artículos para bebés, con presencia en miles de lugares y ayudando a las familias a viajar con mayor facilidad. A lo largo de este proceso, llevó la empresa al programa «Shark Tank», amplió una red nacional de proveedores y construyó un negocio basado en la confianza, la seguridad y la hospitalidad.
En esta conversación, Fran reflexiona sobre los inicios de Match.com, las lecciones que aprendió al vender la empresa demasiado pronto y cómo esas experiencias han marcado su forma de enfocar BabyQuip, desde la captación de fondos hasta la creación de marca y la visión a largo plazo. También cuenta cómo fue su presentación en Shark Tank, por qué cree que la inteligencia artificial es el próximo gran avance tecnológico y cómo ha creado oportunidades para que miles de mujeres pongan en marcha sus propios negocios.
A lo largo del episodio, hay un mensaje que queda claro: el éxito no consiste en hacerlo perfecto a la primera, sino en tener la determinación de volver a intentarlo y la fortaleza para seguir adelante.
Este episodio está patrocinado por Lodgify y Bilt.
Mira este episodio
Transcripción de esta conversación
Esta transcripción ha sido generada por inteligencia artificial.
Me llamo Fran Maier y estás escuchando «Suite Success».
Acabas de registrarte en Suite Success.
Acompáñame, Katie Cline, en unas conversaciones exclusivas con directivos hoteleros, líderes del sector de la hostelería e innovadores de la industria. Juntos, descubriremos las estrategias y técnicas que estos maestros de la hostelería perfeccionan sin descanso.
Tanto si ya formas parte del sector como si acabas de empezar, no te pierdas nuestros episodios semanales para descubrir el secreto del éxito en Suite. Hola a todos y bienvenidos de nuevo a otro episodio de «Suite Success».
Soy vuestra presentadora, Katie Cline, y hoy me hace muchísima ilusión dar la bienvenida a Fran Maier al programa.
1:40
Presentamos BabyQuip
Fran es la fundadora y directora ejecutiva de BabyQuip, la plataforma líder mundial en alquiler de artículos para bebés, que fundó en 2016. Anteriormente, Fran fue fundadora de Trustee, empresa líder en cumplimiento normativo en materia de privacidad, así como cofundadora de match.com.
Fran, una figura muy solicitada en el ámbito del emprendimiento, ha aparecido en medios como el Wall Street Journal, Bloomberg y Forbes, entre otros, así como en el programa «Shark Tank» de la cadena ABC.
BabyQuip ha sido incluida recientemente en la lista de Inc. de las 5.000 empresas de más rápido crecimiento, y la propia Fran ha sido incluida en la lista «50 over 50» de Forbes. Fran, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Estoy encantado de estar aquí. Gracias por invitarme.
Estoy encantada de poder hablar contigo hoy. De hecho, me puse en contacto contigo y con tu equipo para solicitar esta entrevista debido a la experiencia realmente fantástica que tuve personalmente con BabyQuip.
2:33
Unas vacaciones salvadas
Antes de entrar en más detalles al respecto, ¿podrías ofrecernos una visión general de en qué consiste la empresa?
Sí, BabyQuip se propone mejorar radicalmente los viajes en familia. Y, en estos momentos, lo hacemos a través de BabyGear. Entregamos BabyGear allá donde vayas de viaje, en distintos puntos de todo el país y en 5.000 ubicaciones a nivel internacional, así que son un montón.
Y te lo llevaremos al aeropuerto, a tu alojamiento vacacional, al hotel o a casa de la abuela, con todo el equipo que necesites. Lo hacemos a través de una red de lo que llamamos «proveedores de calidad». En su mayoría, son madres.
Son ellos quienes se encargan de los productos BabyGear: los entregan, los recogen, los montan, los limpian y se aseguran de que estén en perfectas condiciones para la próxima vez.
Y mejorar radicalmente los viajes en familia. Creo que lo has conseguido. Mi primera experiencia fue este diciembre.
Mi familia y yo íbamos de viaje a Cayo Hueso desde Nueva York. Como es lógico, salir de Nueva York siempre es un poco complicado, así que eso ya jugaba en mi contra. Era mi primer vuelo con mi hijo.
Ahora tiene unos diez meses. En aquel momento tenía, no sé, siete u ocho meses, y mi hija de tres años.
Obviamente, en esa etapa de nuestra vida necesitábamos un montón de cosas para el bebé, así que me puse en contacto con un amigo que me habló de BabyQuip. Lo reservé porque el alojamiento vacacional en el que nos alojábamos ni siquiera tenía una cuna de viaje.
Me emocioné mucho cuando os descubrí. Lo que esperaba era que el equipo estuviera a la altura, que todo estuviera en perfectas condiciones, y eso era realmente lo que esperaba. Mi asesora, Molly, me dejó totalmente impresionado.
En primer lugar, se puso en contacto conmigo antes de que nos fuéramos y me preguntó: «¿Me puedes dar el nombre de tu empresa de gestión de alquileres vacacionales?».
Me gustaría ponerme en contacto con ellos para ver si puedo acceder a tu alojamiento vacacional antes de que lleguéis y tenerlo todo listo para vosotros, lo cual, como madre que eres, sabes que fue de gran ayuda.
El mero hecho de que se tomara la iniciativa de preguntarme eso ya me dejó alucinado, así que le di todos los detalles.
Luego tomamos el avión; el vuelo fue estupendo, pero al aterrizar en Cayo Hueso tuvimos que quedarnos en la pista una hora y media más, mirando cuatro puertas de embarque vacías mientras el piloto nos decía que no había ninguna puerta libre donde aparcar.
Fue muy frustrante porque teníamos un pedido de Instacart que debía llegar y ahora lo habían cancelado. Pero el único mensaje que recibí fue de Molly, que decía: «Ya lo tengo todo listo para ti».
4:59
Hostelería y NPS
Cuando por fin nos dejaron bajar del avión, nos dirigimos al mostrador de la empresa de alquiler de coches y ya me imaginaba que esto iba a pasar, a pesar de que había reservado directamente y de que había acordado previamente que iba a alquilar una silla infantil en dicha empresa de alquiler
empresa. Por supuesto, como probablemente ya sabes, como madre, ¿qué es lo que no tenían? Mi silla de coche. Pude enviarle un mensaje a Molly y preguntarle: «¿Puedo añadir una silla de coche al pedido?».
No solo dijo que sí, sino que añadió: «Vivo muy cerca del aeropuerto, si quieres pasarte a recogerlo de camino para que tu perro se haga rico». Fue increíble, Fran. En fin, por eso me ha llegado esa información.
Qué historia tan bonita.
Qué historia tan bonita.
Es decir, eso sí que es apoyo entre madres, eso sí que es verdadera hospitalidad, cuando todo lo demás en mi viaje se estaba yendo al traste. Y ahí estaba Molly, apoyándome. Fue increíble.
Sí.
Me alegra mucho oír eso. La verdad es que no me sorprende. Nuestros proveedores de calidad realmente se esfuerzan al máximo.
Sus madres son como tú. Les llena mucho ayudar a alguien como ellas, porque sienten que eso también les podría pasar a ellas.
Probablemente sí.
Todos los días escuchamos a las familias decirnos: «Nos habéis salvado las vacaciones», «Habéis venido al rescate». Y es que eso es lo que pasa, y es fantástico. En cifras, eso se traduce en que tenemos una puntuación de promotores netos superior a 90.
Eso es realmente muy alto. Como te ha dicho un amigo, es un indicador de la propensión de la gente a hablar a otros sobre BabyQuip. Y es altísimo.
Sí.
Y eso también me demuestra que la verdadera hospitalidad reside en esa interacción humana. Había grandes empresas, creo que American Aerolíneas y Avis, que me fallaron en el camino, sin ofrecerme prácticamente ninguna disculpa.
No les importó que eso afectara al resto de las vacaciones de mi familia. Pero entonces apareció Molly, una persona que me dijo: «Te entiendo, chica».
Sí. No, es fantástico. Me encanta cómo te has volcado de lleno en la hospitalidad y en lo que significa.
Eso es precisamente lo que nosotros también intentamos hacer.
Sí. Y eso, creo, es lo que significa salvar las vacaciones de alguien: hacer que se sienta visto y realmente cuidado en un mundo en el que a menudo no es así.
7:27
La hora del cuento de Shark Tank
Sí, es verdad.
Viajar es muy, muy difícil. No parece que la cosa vaya a ponerse más fácil. Sin embargo, sí, y me gustaría saber qué opinas al respecto.
Parece que ya no es algo que esté bien tener, sino algo imprescindible.
Creo que lo vimos con la pandemia. Cuando no pudimos viajar, el mundo se volvió un poco loco porque lo necesitábamos.
Y así es también como podemos vivir experiencias con otras personas y en otros lugares, y abrir un poco más nuestra mente, algo de lo que, creo que todos estaremos de acuerdo, todos necesitamos un poco más en estos momentos.
Sin duda. Sin duda.
Bueno, vuestro equipo ha tenido la amabilidad de ofrecer un código de descuento para los oyentes de «Suite Success», así que, para todos los que estén escuchando o viendo el programa, lo encontraréis en las notas del episodio. El código es SUITSUCCESS20.
Te harás con un descuento de 20 dólares y, con suerte, vivirás una experiencia tan increíble como la mía. Pero de lo que quiero hablar ahora, Fran, es de que apareciste en «Shark Tank» para hablar de BabyQuick. Así que cuéntanos algunos detalles de cómo fue todo entre bastidores.
Bueno, aparecer en «Shark Tank» es el sueño de todo emprendedor; tiene tal reputación que realmente ayuda a lanzar y potenciar marcas, pedidos y todo eso.
Era algo que perseguíamos con mucha determinación. Así que, cuando presentamos nuestra solicitud y estábamos en pleno proceso, todo lo que nos pedían que hiciéramos, lo aceptábamos. Pero, un momento, era un asunto familiar.
Actué junto a mi hijo Joe Maier, que era nuestro director técnico. Además, mi cuñado interpretó al padre agobiado. Así que fue divertido.
Una de las cosas a las que accedimos fue a que subiera al escenario una mula de carga. Eso resultó bastante caro. Por supuesto, había que pagar por la mula, el entrenador, el responsable de seguridad y todo eso.
Sin embargo, resultó ser una decisión muy estratégica. Estamos en el plató, esperando a que nos graben. No hay garantía de que vayan a grabarnos.
Es decir, puedes pasar por todo el proceso. Una vez que te graban, no hay garantía de que se emita. La mula hizo sus necesidades en el plató.
Y los productores se enteraron de que...
Viento.
Se enteraron, sí. Los productores se enteraron. Y dijeron: «Bueno, mejor que traigamos a BabyQuip ahora mismo».
Claro.
Así que al final resultó ser bastante estratégico.
Mira, fue muy divertido. Fue muy divertido rodarlo. Fue muy divertido prepararlo.
Para mí fue mejor hacerlo con mi hijo. Creo que así la experiencia fue más enriquecedora. De hecho, para los dos.
Y lo emitimos. Así que eso también fue emocionante.
Sí. Bueno, es curioso. Escuché otra entrevista tuya y dijiste que el productor te había sugerido esta mula.
Y nos reábamos antes de empezar a grabar porque, la verdad, me siento como esa mula cuando viajo con todo el equipaje del bebé. Aunque, por suerte, ya no es así desde que os he encontrado a vosotros.
Pero tampoco me había dado cuenta de que luego te hacían pagarlo, lo cual, claro, ahora tiene sentido.
Pero también me imagino que, con tu experiencia en marketing y relaciones públicas, una parte de ti pensaba: «Probablemente tengamos más posibilidades de que nos emitan si contamos con este animalito tan gracioso». Sí, claro.
10:55
Valoración y crecimiento
Como ya he dicho, queremos llegar al punto de que nos emitan.
Queríamos, ya sabes, lo que realmente se busca en Shark Tank es que te emitan y que no te tachen de «cucaracha». Mr. Wonderful y algunos de los otros «tiburones» a veces acaban con un emprendedor solo por su idea.
No quería ser así. No pensaba que acabaría siendo así. Incluso entonces teníamos una bonita historia.
Bueno, las cifras de nuestro episodio de «Shark Tank» se basan básicamente en los datos de 2018 y 2019. Es decir, ya ha pasado mucho tiempo. Cuando ponen las reposiciones, pienso: «Dios mío, esas cifras son mucho más bajas».
Es evidente que hemos crecido mucho desde entonces. Pero en aquel momento, fue algo realmente increíble.
Sí. Bueno, hablemos de eso, porque cuando te presentaste, pedías 500 000 dólares a cambio de una participación del 5 %, lo que supone una valoración de 10 millones de dólares.
Hablaremos de esto un poco más adelante, pero también fuiste cofundador de match.com, y te he oído comentar que casi te das una patada a ti mismo por ello.
Fue una buena lección para ti sobre por cuánto vendiste Match.com, que valía mucho, mucho más. Demasiado poco. Exacto.
Aviso de spoiler para quienes no hayan visto el episodio de «Shark Tank»: al final no conseguisteis cerrar el trato. Os presentasteis con una valoración de 10 millones de dólares. ¿Cómo está BabyQuip hoy en día?
Bueno, por encima de los 35 millones de dólares, más cerca de los 40 millones, sería la valoración que estamos barajando en este momento.
Las valoraciones fluctúan con el mercado. Te lo digo ya: el mercado está sobrevalorado casi exclusivamente por la IA.
Pero una de las cosas que se está poniendo de manifiesto es que se trata de empresas reales que hacen cosas reales, no empresas digitales, sino empresas que realmente producen bienes o prestan servicios, como hacemos nosotros.
12:59
La IA y la próxima ola
Nuestra IA no va a acabar con nosotros. Así que estoy bastante tranquilo al respecto. Este primer trimestre ha sido muy intenso y me sorprende, porque estamos en plena guerra, supongo, y con los problemas de la TSA y todo eso.
No obstante, el mes pasado, en marzo, batimos un récord. Me gustaría poder decirte exactamente por qué, pero estoy seguro de que lo sabré en las próximas semanas. Por lo que respecta a la IA, hemos descubierto que dominamos las búsquedas relacionadas con este tema.
Y así ha sido: cada vez más gente va directamente a Chad, Clon o Gemini y pregunta cosas como: «¿Se puede alquilar un cochecito en Cayo Hueso?». Y nosotros seremos los primeros en aparecer.
Quería preguntarte sobre la IA porque has hablado de haber sido testigo de los inicios de Internet, como todos nosotros. Recuerdo perfectamente cuando compramos el primer ordenador en casa, lo importante que fue aquel momento.
Encontré una entrada de mi diario de cuando era niño y pensé: «Hoy es el mejor día de mi vida. Nos han comprado un Presario compacto». Así que yo también recuerdo aquellos tiempos.
Y dijiste que, cuando viste surgir Internet, pensaste que iba a cambiarlo todo. ¿Sientes lo mismo con respecto a la IA?
Sí, claro. Y después de hablar con mucha gente, puede que incluso resulte más transformador.
14:27
Marketing boca a boca
Esto no habría sido posible sin Internet, pero ha sido un viaje increíble. Y, como siempre les recuerdo a mis hijos, Internet llegó a mi vida. No siempre ha estado ahí.
Participé en varios podcasts. La presentadora del podcast era una mujer mucho más joven. Y le dije que teníamos que diseñar las páginas web de NASH.com pensando en un mundo en el que la proporción de 14 a 4 fuera la norma.
Y ella no tenía ni idea de lo que estaba hablando.
Ni idea. Es como cuando los niños pulsan el botón de «Guardar» y no saben que ese icono representa un disquete. Solo saben que eso significa «guardar».
No saben por qué significa «guardar».
Ah, ya he oído eso de mi padre. Es verdad. Ay, estas reliquias.
La verdad es que ha sido una experiencia increíble, realmente increíble.
Sí. Y, ya sabes, por supuesto, aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda con IA debe de ser fundamental para el crecimiento. Pero yo diría también que las madres, en concreto, son la herramienta de marketing más eficaz.
En mi ejemplo, ¿no?
15:35
Lecciones aprendidas durante la pandemia
Me voy a Cayo Hueso. Mi amiga ya había estado allí. Me pongo en contacto con ella y le pregunto: «¿Con qué compañía fuiste?».
Es BabyQuip. Y ahora que me has convencido, me tendrás al menos hasta que ya no necesite el equipo. Y parece que BabyQuip tiene más novedades por venir en el futuro.
¿Tú también ves que el boca a boca tiene más peso que cualquier otro segmento de clientes?
Así que analizamos cuánto tráfico tenemos y qué parte procede de fuentes de pago y qué parte de fuentes no pagadas. En el caso de las fuentes no pagadas, se trata de tráfico directo: la gente simplemente escribe «BabyQuip» en el buscador o llega a nosotros de forma orgánica a través de algún otro enlace.
Y es una parte muy, muy importante. También intentamos llegar a las madres a través de redes de influencers, redes sociales y cosas por el estilo. Justo hoy, creo que salimos en «Good Morning America».
Entonces...
¡Vaya!
Es que, ya sabes, que nos mencionen así es realmente fantástico. Dios, estábamos tan emocionados por la emisión. Habíamos hablado con nuestra red de proveedores y les habíamos dicho: «Va a ser una taza enorme, ¿sabes?».
Organicé una fiesta en mi casa de San Francisco y la gente empezó a cancelar. Aun así, se llenó la casa y todos estábamos muy ilusionados. Pero, como era de esperar, el colofón que esperábamos no llegó a producirse.
De hecho, tuvimos cancelaciones, y me preocupaba un poco no tener suficiente dinero para hacer frente a todas ellas. Fue una avalancha de cancelaciones. Pero creo que este tipo de situaciones sirven para distinguir a los fuertes de los débiles.
Más o menos, ¿sabes? Fue lo que fue. Recortamos gastos.
Dejamos de contratar personal. Nos redujimos el sueldo.
17:32
Normas de confianza y seguridad
En realidad, nos hemos centrado en lo que podemos hacer ahora para que, cuando todo esto termine, podamos hacerlo mejor. Nos hemos centrado en nuestro programa de confianza y seguridad. Hemos empezado a desarrollar un sistema de gestión de inventario, que necesitábamos para los proveedores de calidad.
De verdad que hicimos mucho por reforzar la plataforma. Y diría que, hacia febrero de 2021, las cifras empezaron a subir con bastante rapidez. Fue sobre todo en Florida, ¿sabes?
Creo que se adelantaron al animar a la gente a seguir viniendo a Florida a pesar de la pandemia, y las familias lo hicieron. Y, sí, bueno, en aquel momento facturábamos 500 000 dólares al mes. Ahora facturamos más de 2 millones de dólares.
Vaya.
Sí, claro. Y has mencionado la confianza y la seguridad. Me imagino que eso debe de ser una gran preocupación para ti y tus equipos, porque, como has dicho, contáis con proveedores de calidad por todo el país.
Pero ya sabes que, en general, probablemente sean las madres las que se encargan de hacer la reserva. Queremos asegurarnos de que sea un producto relativamente nuevo. No queremos que parezca una reliquia.
Queremos que esté limpio. Queremos tener la seguridad de que cumple con las normas de seguridad para nuestros hijos. Entonces, ¿cómo se garantiza eso dentro de la organización del proveedor de servicios en su conjunto?
Sí, pues tenemos más de 3.000 proveedores de calidad.
Y mira, no habríamos conseguido esa puntuación de 90 en el Net Promoter Score si no hubiéramos proporcionado material limpio y seguro. Pero realmente nos hemos esforzado por conseguirlo. Así que nos distinguimos de otros proveedores por nuestros estándares de limpieza y seguridad.
Contamos con un comité de confianza y seguridad que evalúa los productos, les asigna una puntuación de riesgo y se ocupa de aquellos con mayor riesgo. Tenemos normas específicas, como te puedes imaginar. Tenemos normas muy concretas, sobre todo en lo que respecta a las sillas de coche.
No se pueden utilizar. Hay que saber de dónde proceden. No pueden estar caducados.
Y lo mismo ocurre con las cunas y otros artículos para bebés.
Aunque sí que puedo decirte que, probablemente, lo más importante —además de contar con esas normas— es que tenemos una comunidad de proveedores de calidad en Facebook, una comunidad privada.
19:57
Formación para emprendedores
Y realmente refuerzan los valores de la limpieza, la higiene y la seguridad, y se esfuerzan por ir más allá. Además, se exigen mutuamente el cumplimiento de ciertos estándares.
Sí. Es decir, eso fue exactamente lo que me pasó a mí. Y casi se podía sentir, como dijiste al principio, que la experiencia de Molly y la mía me iban a proporcionar productos que ella sabe que también querría usar para sus propios hijos.
20:27
Trabajar con la familia
Claro.
¿Y cómo es posible que esa comunidad esté tan comprometida? Y, por supuesto, comparten todo tipo de cosas.
Comparten cosas como: «Oye, tengo un consejo genial», «¿Cómo puedo atender la solicitud de este cliente?» o «Esta es mi pedido número 500, y quiero contaros cómo BabyQuip ha marcado la diferencia en mi propia familia».
Sí.
Y eso es precisamente lo que más me importa: que realmente estamos enseñando a estos proveedores de calidad no solo a ocuparse de la hospitalidad, la limpieza y la seguridad, sino también de las redes sociales y el marketing de afiliación, y a crear una página en Google My Business.
Ellos pueden hacer cosas a nivel local para desarrollar su negocio que nosotros no podemos hacer. No podemos unirnos al grupo de las abuelas. ¿Verdad?
Claro.
Claro.
Me muero de ganas de unirme al grupo de las abuelas uno de estos días.
Bueno, qué buena transición, porque antes dijiste que, en realidad, la experiencia en Shark Tank fue aún más especial para ti porque pudiste compartir el escenario con uno de tus hijos, tu hijo Joe.
Tienes varios hijos, ¿verdad?
Dos hijos, sí.
Dos hijos, dos hijos. Y ese Joe también es el director técnico de BabyQuip. ¿Cómo fue no solo prepararse para «Shark Tank» con él, sino también trabajar con él a diario?
Sí.
Desde muy temprano, mis dos hijos, ya sabes, son hijos de un empresario, ¿no? Y además, su padre es ingeniero. Así que mis dos hijos tienen títulos en informática.
Y cuando fundé la empresa, hace ya casi diez años —nos estamos preparando para celebrar nuestro décimo aniversario—, la tecnología era bastante básica. Y los dos se asomaban por encima de mi hombro y decían: «Vaya, estás consiguiendo pedidos».
Pero, tío, la tecnología aquí aún no está a la altura. Bueno, no pasa nada. A menudo, así es como se empieza una empresa: con un MVP o algo por el estilo.
Pero un par de años después, el cofundador llegó a la conclusión de que, ya sabes, las startups no son para todo el mundo. Así que le llamé; sabía que Joe llevaba ya varios años en Accenture y que estaba listo para un cambio.
Y le llamé y le dije: «Ya sabes, Kerry se va». Y él, sin darme tiempo a decir nada más, me contestó: «Cuenta conmigo».
Así que cuando dijo «me apunto», eso me dio una sensación increíble de: «Dios mío, me va a ayudar y voy a poder confiar en él». Y para él, era un riesgo bastante grande. Quiero decir, estábamos en una fase muy temprana.
No teníamos muchos pedidos, ya sabes, quizá unos 500 al mes. Ya sabes, la financiación no estaba del todo asegurada para todo el proyecto.
23:22
Dinámica de las startups
Y entró, y ya han pasado casi ocho años. Había algunas normas. Yo solía llamarle Joey.
Ya no puedo llamarle así. Se llama Joe, y yo no le llamo Joe. Él tampoco me llama «mamá» muy a menudo.
Desde luego, no me llama «mamá» en el trabajo delante de otras personas, ya sabes. Y, bueno, no puedo estar controlándole todo lo que hace. Eso simplemente no va a pasar.
Y, bueno, es un tipo estupendo. Nuestra tecnología ha crecido. Ya sabes, hemos lanzado nuevos productos.
Hemos lanzado aplicaciones. Estamos incorporando la inteligencia artificial. Estamos haciendo todo tipo de cosas.
La lista de objetivos de esa hoja de ruta parece no tener fin. Además, ha ampliado su equipo y ha madurado como director técnico.
Y la verdad es que me ha ido muy bien.
Sí. Y creo que eso dice mucho de vuestra relación.
Porque, como has dicho, el hecho de que dejara una empresa como Accenture, y sobre todo que se incorporara a este negocio, hace pensar que en aquel momento probablemente aún no era padre, o que tampoco lo es ahora.
Sigue sin estarlo. Y, para que lo sepan tus oyentes, es un partido estupendo.
Bueno, en algún momento tendremos que hablar de Match.com. Así que creo que sigues teniendo ese don para emparejar a la gente, Fran. Pero, chicos, lo habéis oído aquí primero.
Ya está a la venta.
24:49
Las madres y los cambios profesionales
No, pero es que, ya sabes, para mí, como madre, si me cuentas en qué consiste BabyQuip, enseguida pienso: «¡Qué idea tan genial! Lo necesitamos».
Es increíble. Pero, en el caso de un hombre soltero más joven que no tiene hijos, creo sinceramente que eso demuestra lo mucho que cree en ti.
Sí, gracias. Creo que sí. Y tenemos muy buena relación.
Y estoy deseando celebrar nuestro décimo aniversario con él. Va a ser genial, de verdad. Además, es muy divertido.
Bueno, ya sabes, ha sido todo un viaje.
25:26
Por qué se unen los proveedores
Y te diré una cosa, Katie: no hay muchos equipos formados por madres e hijos que se dediquen a crear startups. Es bastante inusual. Otra cosa que realmente me sorprende es lo mucho que sabe sobre artículos para bebés.
Lo que lo convierte aún más en un buen partido.
Lo que lo convierte aún más en un buen partido.
Quiero decir, no, y es verdad.
Y esto nos lleva de nuevo a lo que comentabas antes sobre tus colaboradoras de calidad, sobre cómo muchas de ellas son madres, madres que se quedan en casa, y que, en realidad, están aprendiendo a convertirse en emprendedoras gracias a ti, que eres una emprendedora consumada y
ofreciéndoles esta plataforma para crear su propio negocio. Y con todo lo que decías sobre la IA, bueno, lo estoy viviendo en esta etapa de mi vida. Veo que muchos de mis amigos están pasando por lo mismo.
Cuando tenemos hijos pequeños, la típica carrera profesional en una empresa se vuelve casi insostenible a partir de cierto punto, ¿verdad? Porque ahora tenemos otras prioridades y la carrera profesional no ha cambiado.
26:18
Historias de libertad financiera
Y aunque nos encantaba trabajar sin descanso durante nuestros veinte e incluso nuestros treinta, a medida que nos hacemos mayores, uno empieza a preguntarse de verdad: ¿en qué estoy invirtiendo mi tiempo?
Y por eso creo que es tan valioso para ambas partes: lo que hacéis por las mamás que están de viaje, pero también lo que ofrecéis a las mamás que son las que proporcionan el material. Sí.
Así que, cuando analizo las motivaciones de los proveedores de servicios de calidad, pienso en su situación y les hacemos este tipo de preguntas, la mayoría de las veces ese dinero extra solo sirve para pagar las facturas de la casa.
Y para muchas familias, estos pequeños ahorros adicionales son fundamentales para que les salgan las cuentas. Es decir, para algunas familias, tener dos trabajos casi no es suficiente, ¿verdad?
Lo que también es muy especial es que pueden hacerlo con sus hijos.
Hay un par de casos, y puede que haya incluso más de los que no tengo constancia, en los que algunas madres han contado que pudieron salir de una relación abusiva porque tenían la tranquilidad de contar con BabyQuip, y así pudieron hacerlo con su
los niños. Es decir, eso es algo muy especial. También es muy especial que una familia pueda ir a Disneyland o a Disney World con el dinero que ha ganado gracias a BabyQuip, ¿no? Y así, además, están creando recuerdos para sus familias.
27:54
Problemas comunes con el equipamiento de viaje
Y eso es una gran motivación para mí, ¿sabes?
Por supuesto. De hecho, lo he visto en mi propia vida. Cuando tenemos hijos, incluso hoy en día, parece que la mayor parte de la carga recae sobre la mujer.
Y cuando digo «en mi propia vida», no me refiero a mi relación personal; tengo muchísima suerte de tener una pareja que asume más de la mitad de las responsabilidades. Pero lo veo en mis amigos, lo veo en mis familiares, en sus relaciones.
Y para mí ha sido realmente una revelación ver de primera mano cómo disponer de tu propio dinero y tener el control de tus finanzas te da la flexibilidad necesaria para tomar las decisiones adecuadas para ti y para tus hijos, mientras que cuando dependes de
Sí.
Bueno, es una cuestión de equilibrio para todos, y no parece que se esté volviendo más fácil.
Y por nuestra parte, la de los clientes, la de los turistas, las familias trabajan tan duro que, cuando se van de vacaciones, no quieren sacrificar el sueño y realmente quieren aprovechar al máximo el tiempo con sus familias o visitando los lugares de interés o
sea lo que sea. Y por eso también te ayudamos con eso.
Exacto, exacto. Las pequeñas cosas que creo que pueden resultar obvias para el oyente son cosas como las cunas de viaje y las tronas, y cosas de las que uno piensa: «Claro, eso es imprescindible para una estancia».
Ahora bien, muchos alojamientos vacacionales no ofrecen eso, ya sea porque no se han dado cuenta de que es una necesidad, porque quizá no son padres o porque son propietarios que buscan ahorrar en gastos, ya sabes, sea cual sea el motivo. Esto ocurre incluso en los hoteles.
Es decir, las cadenas de servicio completo suelen tener ese tipo de ofertas disponibles, pero quizá las opciones más económicas no cuenten con el personal necesario para ofrecerlas a los clientes con la misma calidad.
Y creo que lo realmente sorprendente de BabyQuip para el sector turístico y el sector hotelero es que, si no puedes o no te interesa ofrecer estas opciones, quizá no te hayas dado cuenta de que estás dejando fuera a todo un grupo de
los huéspedes que están reservando. los huéspedes que están reservando.
29:58
Alianzas y expansión
Buscaría alojamientos en Airbnb y Verbo que me permitieran reservar una cuna de viaje. Eso podría significar que tuviera que pagar más dinero o alojarme en una zona menos atractiva para poder disponer de ella. Ahora ya no tengo que hacerlo.
De hecho, puedo elegir el alojamiento vacacional o el hotel que mejor se adapte a mí y a mi viaje, siempre y cuando sepa que hay un proveedor de servicios de BabyQuip allí. Me da la sensación de que todo este episodio va a parecer un anuncio. Pero no lo es.
Me encanta.
Una madre muy entusiasta que también ve un gran potencial para nuestros hoteles y nuestros alojamientos vacacionales.
Algo interesante que escuché en un par de entrevistas que hiciste es que, de hecho, solías ser —quizá sigas siéndolo, pero solías ser— anfitrión de Airbnb y Verbo, precisamente cuando esas empresas estaban dando sus primeros pasos.
Así es como me metí en esto. Pero antes de contarte eso, déjame decirte que tenemos un acuerdo con Verbo. Así que, cuando eches un vistazo a Verbo, podrás ver BabyQuip y completar allí todo lo que necesitas para tus vacaciones.
Eso es lo primero. En segundo lugar, también estamos empezando a contratar otros tipos de servicios de asistencia.
31:09
De presentador a director general
Bueno, si vais a un sitio con playa, no sé si lo has hecho, Katie, pero ¿habéis alquilado tumbonas y neveras portátiles?
No tuvimos que alquilar tumbonas para nosotros, ya que nuestro alojamiento vacacional nos las proporcionaba, pero sí alquilamos una tumbona para mi hija, porque las tumbonas grandes de tipo deportivo nos venían bien a nosotros, pero queríamos que ella pudiera sentarse y relajarse
Sí.
Así que estamos ampliando nuestra oferta: productos para mascotas, artículos de playa y algunos de ocio al aire libre, e incluso alquiler y electrodomésticos. A veces, la gente va a un sitio y necesita una batidora. Quieren una batidora, un microondas o algo por el estilo.
Otra de las áreas en las que nos estamos adentrando es la movilidad. Por ejemplo, si estuvieras de viaje con tu abuelo, que necesitara un andador, una silla de ruedas o algo por el estilo. Pero sí, así es como llegué a BabyQuip.
Compré una casa en San Francisco en 2012, a unas cinco o seis manzanas de la sede de Airbnb. No compré la casa pensando en hacer esto, pero al cabo de unos seis meses ya estaba alquilando habitaciones en mi casa.
No paraban de entrar y salir gente por mi casa. Ni siquiera se lo conté a nadie porque no quería parecer esa típica anciana inglesa en mala racha que tiene que acoger a huéspedes, ese tópico de siempre.
Al final me gustó y empecé a comprar más propiedades. Compré mi primera propiedad en Santa Fe, que es mi ciudad natal y desde donde os hablo ahora mismo. Después compré otra propiedad, y luego otra más, y me iba muy bien.
Todo eso se hizo con la intención de utilizarlas también como alquileres a corto plazo, además de por tu salud.
Sí.
Hubo un buen momento para lanzarse al negocio de los alquileres a corto plazo. Los tipos de interés eran bajos y la normativa no era tan estricta. En cuanto lanzaron los programas «Premier Host» o «Superhost», no lo dudé ni un segundo y me inscribí.
Ganaba mucho dinero como «kick economy», como si de repente me hubiera convertido en empresario. Un tipo diferente de empresario, ¿no? Sí.
Por supuesto, como cualquier buen emprendedor, me pregunto: ¿qué negocios surgirán de esta nueva forma de viajar y de trabajar? Y eso me pareció realmente interesante.
Una de las cosas que tiene vivir en San Francisco, sobre todo en épocas de cambio, es que ves las cosas antes que nadie. E incluso pensarás que llegas tarde, pero no es así.
Así que estaba echando un vistazo a qué tipo de negocios podrían surgir, y había empresas de gestión inmobiliaria, empresas de limpieza y cosas por el estilo. Además, trabajaba como mentora para emprendedoras en el Women’s Startup Lab.
Y resulta que la báscula viene nada menos que de Santa Fe. Así que, por supuesto, voy a quedar con ella. De hecho, la vi ayer porque estamos preparando nuestro décimo aniversario.
Quiero que forme parte del equipo. Y ella me presentó la idea de lo que entonces se llamaba BabyAirs. Básicamente, se trataba de las primeras etapas de BabyQuip.
Y en esa reunión le dije: «Bueno, creo que debería ser tu director general». Ella no dijo que sí de inmediato, pero está contenta con el resultado. Ahora tiene una buena parte del negocio.
Y lo pusimos en marcha. Y creo que, en mi caso, Katie, sentía que, gracias a mi experiencia con Match, a mi experiencia como anfitriona de Airbnb y a mi experiencia recaudando fondos y creando empresas, sabía que podía hacerlo.
Y para entonces, tendré unos 55 años. Y la verdad es que aún no he terminado. Todavía me queda una más por hacer.
Y aquí estamos, diez años después.
Vaya. Hay mucho de lo que hablar sobre eso. También presento otro podcast llamado «Second Home First», porque refleja en gran medida mi historia, algo parecido a lo que comentas sobre comprar propiedades y alquilarlas.
Vivo en Nueva York. Comprar una casa aquí es carísimo, ¿verdad?
Y quizá podríamos haberlo solucionado, pero ¿de verdad quieres gastarte un millón de dólares en 46 metros cuadrados en un lugar en el que no estás seguro de querer criar a tus hijos? Yo no quería. Así que decidimos comprar primero nuestra segunda vivienda.
Hemos comprado una casa en el norte del estado. Tengo experiencia en el sector hotelero. Pensé que, si la ponía en Airbnb y Verbo, quizá podría cubrir una parte de los gastos y tendría un lugar al que llevar a mi familia para crear recuerdos.
Bueno, claro, al igual que tú, enseguida me di cuenta de que no solo cubría todos los gastos, sino que además sacaba beneficio. Ahora tengo tres casas de vacaciones. Algo que nunca pensé que podría conseguir.
Y ahora estás haciendo este podcast.
Y además tengo este podcast y «Second Home First».
Y me encanta cómo has sabido aprovechar esa experiencia de darte cuenta de lo mucho que eso podía influir en tu vida. Y ahora has creado algo similar con BabyQuip también para tus proveedores de servicios.
Sí. Y te diré que, como anfitrión de Verbal y de Airbnb, tendría una cuna de viaje, pero nada más.
Y tengo una cuna de viaje, una trona y una barrera de seguridad para bebés. Pero déjame decirte que os alquilé muchas más cosas que eso.
Claro. Y lo que hemos descubierto, y tiene sentido. Quiero decir, piensa también en los abuelos, que compran cosas para el bebé de tres meses, y luego, cuando vuelven a ver a los niños, estos ya tienen un año y medio, y nada les sirve.
36:47
Lecciones aprendidas de Match.com
Es demasiado equipo. Y además de guardarlo y comprarlo, ya sabes, tenemos un seguro de responsabilidad civil. Quiero decir que, en Knock on Wood, nunca ha pasado nada.
Pero, como anfitrión, ¿de verdad quiero asumir esa responsabilidad de cuidar al bebé, ya sabes? Además, sale caro. Y las familias quieren mucho más que eso; muchas siguen queriendo meter al bebé en una cuna de viaje.
Es un bebé recién nacido, ya sabes, o es que realmente quieren una cuna grande. Y además, y esto hasta lo recuerdo, quieren juguetes. Recuerdo que, de niño, cuando iba a casa de otros, me lo pasaba genial porque tenían juguetes diferentes, ¿sabes?
Y sí, sería genial porque nosotros jugaríamos con esos juguetes y los adultos podrían hacer lo que les apeteciera.
Claro, claro. Tenemos que hablar un poco sobre match.com. Y sé que antes mencionaste que lo vendiste por menos de lo que querías o de lo que crees que deberías haber obtenido.
Bueno, supongo que si nos pudieras dar una visión general de esa historia y de las lecciones que has aplicado desde entonces a todos tus increíbles negocios.
Sí, gracias. Para empezar, fue muy emocionante. Me incorporé a Match a finales de 1994.
Vale. Hacía solo unos meses que había visto Internet en AOL, en mi trabajo anterior. Y empecé porque, bueno, estaba en San Francisco y fui a la reunión de antiguos alumnos de la escuela de negocios en Stanford.
Y Gary Kremen, que fundó Match, pero también Electric Classifieds —la empresa a la que pertenecía Match—, buscaba a alguien con experiencia en marketing. Y yo acababa de pasar unos años en la empresa Clorox trabajando en el desarrollo de la marca.
Me picaba la curiosidad, ya sabes, vi lo que estaba pasando. Sabía que lo cambiaría todo. Así que me lancé de cabeza: «¡Manos a la obra!».
Y desde el principio, yo me encargué de Match. Pero la empresa realmente intentaba entrar en el mercado de los anuncios clasificados. Y esto fue, por supuesto, antes de que existieran Craigslist, eBay o Facebook Marketplace.
Vale, pues fue al principio. Y, de hecho, creo que uno de los problemas fue que nos adelantamos demasiado. Por eso, Gary y yo queríamos que Match fuera un lugar limpio y bien iluminado.
Queríamos que resultara atractivo para las mujeres. Pensamos que, si venían las mujeres, los hombres las seguirían. Y eso influyó mucho en muchas de nuestras decisiones.
Y asumo la responsabilidad de que ninguna página de citas por Internet te pregunte cuánto pesas. Porque sabía que esa no era una pregunta que las mujeres quisieran responder. No.
Y eso es solo una pequeña cosa. Justo antes de Match, estuve en la AAA del norte de California. Allí comprendí de verdad el concepto de afiliación.
Y esa es otra cosa por la que luché en match.com, y que sigue siendo, en gran medida, el modelo de negocio.
Sí.
Dicho esto, éramos los número uno. Nos dedicábamos al marketing de afiliación antes incluso de que se llamara así. Nos encargábamos de las relaciones públicas de este sector emergente de las citas online.
Crecimos muy rápido. En muy poco tiempo, nuestra actividad se extendió más allá de nuestra zona de actuación inicial, el Área de la Bahía, hasta abarcar todo Estados Unidos y el mercado internacional. Éramos, con diferencia, los número uno.
Incluso tuvimos un flujo de caja positivo. ¡Vaya!
Y la junta directiva, que estaba mucho más centrada en la oportunidad que ofrecían los anuncios clasificados y en conseguir que los periódicos se pasaran a los anuncios clasificados digitales para hacer crecer su negocio, estaba más interesada en eso porque nosotros nos habíamos adelantado mucho.
Los anuncios personales en los periódicos, con los que se nos comparaba, tenían un aire un tanto sórdido, y los conceptos de marca, comunidad, redes sociales y todos los mercados en Internet estaban aún en pañales. Era una época muy temprana.
Así que, aunque dominábamos el mercado y éramos los número uno, decidieron venderla. No fue decisión mía. Y la vendimos por menos de 8 millones de dólares.
Vale. Menudo desastre para todos los implicados. Vale.
Eso fue un error. Mi verdadero error —y creo que esto les pasa a menudo a las emprendedoras o a las mujeres en general— es que no tuve la confianza necesaria para seguir adelante con la empresa. Probablemente podría haber conseguido algunos inversores y haber seguido adelante con la empresa.
Y un año después, se vendió por más de 70 millones de dólares a lo que más tarde pasaría a formar parte de IAC. Y, por supuesto, ahora es una empresa que vale más de mil millones de dólares.
Creo que aquí también hubo sexismo, porque si yo hubiera sido un hombre, probablemente me habrían dicho: «Bueno, ¿por qué no consigues a los inversores y haces que esto salga adelante?».
Claro.
Así que fue una lección dura. Unos años más tarde, en Trustee —que era una organización sin ánimo de lucro cuando me incorporé—, todo giraba en torno a la privacidad y las marcas de confianza, que es más o menos a lo que me dedico: las marcas de confianza.
Sabía que teníamos que convertirnos en una empresa con ánimo de lucro para abordar de verdad los problemas relacionados con las redes sociales, la publicidad y todas las cuestiones de privacidad en las que seguimos trabajando. Exacto. Y esta vez conseguí la financiación y logré dar un paso más allá.
No es tan importante como un partido, pero tuve una segunda oportunidad y lo hice mejor la segunda vez.
Y ahora, la tercera.
No sé si hay segundas oportunidades. Sí. Y con esta, BabyQuip, sin duda me he planteado con mucha más determinación cómo quiero desarrollar esta empresa.
Y me ha llevado un poco más de tiempo de lo que esperaba llegar hasta aquí. Pero desde el principio he querido establecer colaboraciones. Quiero crear una buena marca.
Quería centrarme en la confianza y la seguridad. De hecho, eso fue una parte importante de Match. Fuimos los primeros en idear cómo tener citas online de forma segura, así como en ofrecer orientación y todo eso.
Así que sabía que eso era importante. De hecho, se parecen mucho en muchos aspectos. Pero, de todos modos, espero que a mí me vaya mejor.
Sí, claro que sí.
Gracias por compartir esa historia con tanta sinceridad, porque creo que, por desgracia, a menudo se nos dice que cometer errores es algo malo.
43:22
Las mujeres y el capital riesgo
Y, la verdad, si echas la vista atrás a tu trayectoria desde entonces y a todo lo que has hecho, parece casi como si tuviera que haber sido así, para que pudieras crear empresas de otra manera y también animar a otras mujeres a decir algo como: «¿Por qué no...?»
¿Creer más en ti mismo? Antes dijiste algo así como: «Sabía que podía hacerlo», lo que parece marcar una gran diferencia con respecto a lo que decías antes; antes daba la sensación de que te habías quedado un poco atrás, o en otro podcast, sé que dijiste
Algo así como que pensabas que te quedabas atrás. Y creo que es un sentimiento muy común, sobre todo entre las mujeres que ahora, con las redes sociales, nos comparamos con todo el mundo.
Todos sabemos también que, en las redes sociales, probablemente solo se ve una octava parte de lo que realmente ocurre entre bastidores. Pero creo que es muy impactante escucharte reflexionar sobre ello de esa manera.
Muchísimas gracias. Bueno, ya sabes, ahora tengo 64 años y, desde hace unos años, incluso antes de BabyQuip, me he dedicado de lleno a ayudar a las mujeres a tener más éxito como emprendedoras. Pero la realidad es que es muy difícil salir adelante.
Seguro que ya lo sabes, pero a las mujeres les corresponde —y esta cifra es realmente vergonzosa— entre un dos y un tres por ciento de los fondos de capital riesgo.
No me puedo creer que eso siga siendo verdad.
Eso sigue siendo así, a pesar de que se han creado muchos fondos para intentar ayudar a las mujeres. Cuando yo trabajaba en Match o incluso en Trustark, no existían aceleradoras ni incubadoras destinadas a ayudar a las mujeres. Quiero decir que ahora sí las hay.
Hay mucho más apoyo para las mujeres emprendedoras. Sin embargo, quienes las financian simplemente no creen que las mujeres tengan suficientes ideas buenas en las que quieran invertir su dinero. Eso es simplemente ridículo.
Es imposible que las mujeres, que llevan más de diez años superando a los hombres en el número de titulados en una proporción de 60 a 40, no tengan buenas ideas. Claro, podría decirles a las mujeres: «Vale, ganen confianza. Saben a qué se dedican».
Ya sabes cómo hacerlo. Haz contactos y perfecciona tu discurso de presentación. Podría dar a las mujeres todo tipo de consejos para que tengan más éxito a la hora de recaudar fondos.
Pero cuando las probabilidades rondan el dos o tres por ciento, incluso si fueran del 20 o del 30 por ciento, algo no va bien. Creo que hace diez años pensaba: «Bueno, pues nos pondremos a trabajar en este problema». Ahora, en cambio, pienso: «Esto es realmente grave».
La situación no está mejorando. Las empresas que se centran en las mujeres están recibiendo presiones, o las minorías desfavorecidas están recibiendo presiones por ser DEI, y eso ya no está de moda. Dime.
Son tiempos difíciles. Estoy muy contento de que BabyQuip esté teniendo éxito. Creo que algún día conseguiremos una salida muy satisfactoria.
Mis empleados y mis inversores, espero que estemos celebrando nuestro décimo aniversario. Eso ya es de por sí algo importante. Pero el verdadero reto es que... tengo todo a mi favor, ¿no?
Una titulación adecuada obtenida en una etapa temprana en Stanford y en la Escuela de Negocios de Stanford, además de una red de contactos realmente buena. Muchos de mis amigos de la escuela de negocios y otras personas que conozco han invertido en la empresa.
Y, aun así, ha sido muy difícil recaudar fondos.
Vaya. Eso es a la vez alentador y deprimente. Y tienes razón: aunque las cifras dijeran que tus posibilidades fueran diez veces mayores, seguiría sin ser suficiente.
Y además de eso, creo que muchas de nosotras, como mujeres, somos perfeccionistas y necesitamos saber que todo va a salir bien. En mi caso, me interesa tener un hotel.
Y todo el proceso de evaluación de riesgos que he llevado a cabo ha sido muy conservador, porque ¿y si meto la pata?, ¿no? Y escuché otra entrevista que hiciste en la que decías algo así como: «A veces me pregunto: ¿cómo le vendería esto un hombre?».
Y sabemos que sería muy diferente de cómo estoy intentando plantearlo.
Sí, ya sabes, quiero decir que hay que tener un poco de espíritu de riesgo. Ya sabes, hay que ser capaz de creer en uno mismo y no obsesionarse con todo lo que podría salir mal.
No te obsesiones con todo lo que tendrás que hacer más adelante. Vive el día a día. No resuelvas hoy los problemas de mañana.
Ese es el consejo perfecto para terminar.
Fran, quiero hacerte las tres últimas preguntas que le hago a todos los invitados. Y la primera es: ¿cuál ha sido la mejor experiencia de hospitalidad que has tenido?
Vaya, esa es una pregunta muy buena. Tengo un sesgo de recencia, ¿vale? Pero me gusta mucho Rancho La Proteta, un centro de bienestar situado justo al sur de la frontera, en Tecate, México.
Sabes, es que... lo tiene todo. Las clases, las instalaciones... Las habitaciones no son lujosas, pero están bien. Pero la comida... En fin, la experiencia en su conjunto es realmente fantástica.
Y, por otro lado, ¿cuál ha sido la peor experiencia que has tenido en el sector de la hostelería?
Vaya, qué lío.
Ya sabes, ir en coche de Santa Fe a San Francisco y parar en Needles, Arizona, o en Needles, California. No estoy seguro de cuál de las dos es esa, con los bichos y todo eso. Fue horrible.
Bueno, creo que el nombre lo dice todo.
Pues sí, sin duda. Sí.
Otra experiencia: lo hice con mis hijos. Hicimos un descenso en balsa por el río Colorado, en el Gran Cañón. Fue fantástico.
Fantástico.
Eso suena a un recuerdo imborrable.
Sí. Fue genial.
Una última pregunta para ti. ¿Qué significa para ti la hospitalidad? ¿Hay alguien —ya sea una persona o una marca— que, en tu opinión, la haya dominado de verdad?
Bueno, la hospitalidad significa que no solo ofreces la habitación o el destino, sino que ofreces, sobre todo, una experiencia.
Esa experiencia se centra en ti, en tu comodidad y en lo que necesitas. No tiene por qué ser siempre de lujo, solo tiene que centrarse realmente en ti y en lo que necesitas.
La persona que me viene a la mente es un amigo mío, y estoy seguro de que sabes quién es: Chip Conley.
50:02
Resumen de la suite
Y hace poco, Chip trabajaba con Joy DeVille, en su propio grupo hotelero; después fue director de hostelería en Airbnb, y ahora está al frente de una iniciativa llamada Modern Elder Academy, que cuenta con dos sedes: una aquí, en Santa Fe, y otra en Baja California, donde
Hay gente, sobre todo personas de mediana edad, que se reúne para explorar diferentes cosas y encontrar su propósito. Fui a un seminario sobre citas durante unos días. Sé que suena raro.
Creo que Chip se esfuerza de verdad por ofrecer a sus invitados una experiencia completa e inclusiva, y eso es algo que valoro mucho.
Es una historia fantástica. Bueno, Fran, muchísimas gracias. Ha sido un verdadero honor tenerte hoy aquí con nosotros.
Te lo agradezco mucho.
Gracias, Katie.
Muy bien, amigos, ha llegado el momento del «Resumen de la sesión» de hoy, en el que voy a desglosar las ideas clave y las conclusiones prácticas de la conversación de hoy.
Es evidente que Fran ha creado empresas increíbles, muchas de las cuales no solo tuvieron éxito, sino que crearon categorías completamente nuevas. Pero lo que más me llamó la atención no fue solo lo que construyó, sino cómo siguió adelante.
Quizá se arrepienta de haber vendido Match.com por solo 8 millones de dólares. Quizá se arrepienta aún más de no haber intentado reunir ella misma el capital para comprarla, pero no dejó que esos errores la definieran.
Aprendió de ellos, lo volvió a intentar y, cada vez que montaba un nuevo negocio, ponía en práctica lo que había aprendido. Y esa decisión de no rendirse no solo cambió su trayectoria, sino también la de muchas otras personas.
Y esa decisión de seguir adelante no solo cambió su trayectoria, sino que también cambió la de muchas otras personas.
No solo sus familias, ni solo su equipo corporativo, sino, lo que es igual de importante, los miles de proveedores de calidad de todo el país que pueden mantener a sus familias y crear sus propios negocios gracias a lo que ella ha construido con BabyQuip.
Esa onda expansiva solo existe porque ella no se detuvo. En el sector de la hostelería, tenemos una oportunidad similar cada día. Interactuamos con muchísimas personas diferentes y, nos demos cuenta o no, dejamos huella en cada una de ellas.
Pero, ¿qué tipo de impresión estamos dejando? ¿Es algo que se olvida enseguida, algo meramente comercial, algo francamente negativo, o es algo de lo que siguen hablando meses después, como me pasa a mí con Molly y mi experiencia con BabyQuip?
Porque es fácil dejarse llevar por nuestro propio estrés, nuestros propios problemas y los apuros cotidianos que tenemos que resolver.
Pero, como demuestra la historia de Fran, la verdadera hospitalidad consiste en buscar la excelencia en lo que ofrecemos a los demás, independientemente de lo que ocurra entre bastidores. Y con esto concluye otro episodio de «Suite Success».
Si te ha gustado la conversación de hoy, suscríbete, valora el programa y deja un comentario. Todos sabemos lo importantes que son esas valoraciones de cinco estrellas. También quiero daros las gracias de todo corazón a todos y cada uno de vosotros por escucharnos.
Significa muchísimo para mí. Y me encantaría saber de ti. Si tienes ideas sobre futuros invitados, nuevos temas que tratar o simplemente quieres saludarme, no te cortes.
Escríbeme a través de nuestra página web, suitesuccesspodcast.com, o en las redes sociales, en suitesuccesspodcast. Suena genial, como una suite de hotel. Una vez más, soy vuestra presentadora, Katie Cline, y estoy deseando veros a todos la semana que viene.