Convirtió una finca italiana de 300 años de antigüedad en un destino de lujo
Suscríbete enApple Podcasts|Spotify|YouTube|RSS
En este episodio de «Suite Success», la presentadora Katie Cline entrevista a Carlotta Carabba Tettamanti, propietaria de Tenuta di Murlo, una finca de 7287 hectáreas situada en la región italiana de Umbría que pertenece a la familia de su marido desde hace más de 300 años. Lo que comenzó como un castillo, tierras de cultivo y un conjunto de casas de campo de piedra abandonadas se ha restaurado cuidadosamente durante los últimos 18 años para convertirlo en un concepto de alojamiento de lujo que incluye villas privadas, suites de hotel, un restaurante y mucho más.
En esta conversación, Carlotta nos cuenta cómo ella y su marido transformaron la finca sin tener experiencia previa en el sector hotelero, las dificultades que entraña restaurar edificios centenarios para adaptarlos a los huéspedes de hoy en día y cómo logran equilibrar la conservación con el lujo. También analiza lo que realmente busca el viajero actual, por qué la autenticidad se ha convertido en un factor tan determinante en los viajes y las complejidades operativas que conlleva gestionar un hotel con tanta historia en una propiedad tan extensa. También abordamos cómo construyó una cultura de servicio basada en la pasión, por qué es fundamental comunicarse en exceso con los huéspedes antes de su llegada, y el papel de la narración, la historia y la conexión humana a la hora de crear estancias memorables, junto con las experiencias inesperadas que más gustan a los huéspedes, desde la búsqueda de trufas hasta la cerámica.
Este episodio está patrocinado por Lodgify y Bilt.
Ponte en contacto con Carlotta:
- Página web de Tenuta di Murlo: https://www.murlo.com/
- Perfil de Carlotta en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carlotta-carabba-tettamanti-radziwill-097a5427/
Mira esta conversación
Transcripción de esta conversación
Esta transcripción ha sido generada por inteligencia artificial.
Bienvenido a Suite Success
¿Tienes un alojamiento de alquiler a corto plazo? Lo que empezó como una fuente de ingresos extra puede convertirse rápidamente en algo mucho más grande. Y en 2026, los anfitriones que tengan éxito serán aquellos que tomen las riendas de sus sistemas.
Lodgify te ayuda precisamente a eso. Te ofrece tu propia página web de reservas directas, automatiza la comunicación con los huéspedes y reúne todas tus reservas en un solo lugar, para que tu negocio funcione sin problemas y sin necesidad de una gestión constante.
Menos caos, más claridad y una configuración que realmente se adapte al estilo de vida que estás construyendo. Si 2026 es el año en el que quieres que tu alquiler te resulte rentable, utiliza el código SWEET20 para obtener un 20 % de descuento en todos los planes anuales y semestrales, válido hasta finales de marzo de 2026.
¡Qué GENIAL, como la suite 20 del hotel!
0:38
Te presentamos a Carlotta
Haz clic en el enlace que aparece en las notas del programa para empezar.
Hola, soy Carlotta Carabba Tettamanti y estás escuchando «Suite Success».
Acabas de registrarte en Suite Success. Acompáñame, Katie Cline, en conversaciones exclusivas con ejecutivos hoteleros, líderes del sector de la hostelería e innovadores de la industria.
Juntos, descubriremos las estrategias y técnicas que estos maestros de la hostelería perfeccionan sin descanso. Tanto si ya formas parte del sector como si acabas de empezar, no te pierdas nuestros programas semanales para descubrir el secreto de tu «Suite Success».
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a otro episodio de «Suite Success». Soy vuestra presentadora, Katie Cline, y hoy tengo el placer de dar la bienvenida al programa a Carlotta Carabba Tettamanti.
Carlotta es la propietaria de Tenuta di Murlo, una finca de 7287 hectáreas situada en la región italiana de Umbría, que actualmente alberga un hotel con nueve villas privadas de lujo y tres suites. La propiedad pertenece a la familia de su marido desde hace más de 300 años.
Cuando se casaron, la finca Murlo estaba formada por la casa de campo de la familia, el castillo de Murlo, tierras de cultivo en explotación y un puñado de caserías abandonadas repartidas por toda la propiedad.
1:48
Visión para la finca
En los últimos 18 años, ambos han restaurado minuciosamente nueve de estas construcciones históricas de piedra, la mayoría de las cuales datan del siglo XIII, transformándolas en villas privadas con piscina y spa privado, al tiempo que han creado un centro neurálgico con un
restaurante, tienda y escuela de cocina. Carlotta, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Gracias por invitarme. Es un placer.
Te lo comentaba antes de empezar a grabar: me quedé boquiabierto al ver tu página web. La finca es sencillamente impresionante. Así que me gustaría saber si, cuando llegaste por primera vez a Murlo, te diste cuenta enseguida del potencial que tenía.
¿O cuándo empezó realmente a tomar forma esa idea?
Bueno, la primera vez que vine a Murlo, solo estaba el castillo. Así que ahí está nuestro castillo de Murlo, en el centro de la finca, una finca enorme. Y era el lugar donde mi marido y yo solíamos encontrarnos los fines de semana.
Yo venía de Bolonia, que está a dos horas al norte, y él es de Roma, así que a dos horas al sur. Por eso solíamos quedar aquí. Y la primera vez que vine, me dijo: «Venga, ven a mi casa».
Y llegué y dije: «Oh, en realidad, esto no es realmente una casa». Así que lo dije, y luego me di cuenta de que era enorme. Y entonces pensamos: «No, quizá no desde el principio, porque éramos muy jóvenes».
Pero me casé cuando tenía unos 22 años. Así que, bueno, éramos unos críos. Y nos casamos y tuvimos dos hijos.
Y luego, tras tener al segundo hijo, pensamos: «Queremos compartir este paraíso con otras personas, porque tenemos la gran suerte de contar con esta finca tan grande en un entorno rural virgen, con tanto que ver a nuestro alrededor».
Tenemos que compartir esto con algunos, con otras personas. Así que se nos ocurrió la idea de hacer algo al respecto, para que la gente pudiera venir aquí y descubrir este paraíso. Así fue como empezamos a pensar en el Murlo tal y como es ahora.
Bueno, nos ha llevado 19 años, pero aún así, sigue en desarrollo. Así que estamos construyendo una nueva casa, una nueva villa. Así que sí, lo hemos hecho, lo hemos hecho paso a paso y hemos crecido junto con el lugar.
Así que ahora tenemos cinco hijos y, bueno, con los niños ya, quizá sea suficiente. En cuanto a las villas, podemos hacer más. Podemos hacer más porque nos gusta, nos gusta tanto y nos sentimos muy afortunados de poder quedarnos aquí mucho tiempo.
Aunque vivamos en Roma, la verdad es que pasamos aquí la mitad de la semana y todas las vacaciones. Así que, la verdad, es un auténtico paraíso.
4:50
Primera restauración de la villa
Esa es la idea principal que queríamos compartir con gente de todo el mundo.
Suena como un auténtico cuento de hadas, como todo lo que contabas sobre, ya sabes, mantener una relación a distancia con tu pareja y luego reuniros en este castillo, y que se os ocurriera la idea de compartirlo juntos.
Y me da la impresión de que lo que estoy entendiendo es que no había necesariamente un plan maestro sobre en qué se ha convertido la finca y en qué seguirá evolucionando, sino más bien que se ha ido haciendo poco a poco. ¿Es así? ¿Y por qué casa de campo empezaste?
¿Y por qué te pareció una tarea abrumadora al principio?
Bueno, fue todo un reto desde el principio, porque no éramos hoteleros: mi marido es abogado y yo soy licenciada en Economía. Así que venimos de ámbitos muy distintos y no sabíamos muy bien hacia dónde nos dirigíamos.
Así que empezamos con una villa porque nos gustó mucho. Se trata de la Villa San Savino, ya que era la antigua parroquia de la comunidad; hay que tener en cuenta que toda esta finca fue una explotación agrícola en activo hasta los años sesenta y setenta.
Así que, entre las casas que hemos reformado y las demás que tenemos, contamos con 80 casas de campo abandonadas en la finca. Hasta la década de 1960 vivían en la finca unas mil personas.
Así, por ejemplo, ahora invitamos a los últimos miembros de la familia que viven en los pueblos de los alrededores a que vengan a ver cómo ahora es su casa, donde nacieron y donde vivieron.
Imagínate el sistema rural de Italia: había familias que vivían juntas, con los abuelos, los padres, los hijos con sus esposas o maridos y los sobrinos.
Así que todos vivían juntos en esas casas y cultivaban sus tierras. Se trata del sistema de la mezzadria, que se remonta a la Edad Media. En Italia se mantuvo hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Y resulta que había una parroquia del estado; es decir, esta casa albergaba la parroquia, la vivienda del sacerdote y el mercado, el mercado dominical de la comunidad, una especie de pequeña tienda. Así que empezamos por esta casa porque nos gustó mucho.
Nos gustó, y no estaba tan deteriorado porque, ya sabes, las casas, si no se mantienen, empiezan a derrumbarse.
7:23
Servicios para hoteles
Tienes una gotera en el tejado y, si no lo mantienes, el tejado se derrumba y entonces las paredes también se hunden. Así que esta casa no estaba tan mal. Por eso decidimos empezar por ahí.
Así que no había ningún plan maestro. Simplemente renovamos la casa. Luego teníamos amigos del Reino Unido o de Estados Unidos que tenían casas por la zona.
Así que pensamos que, si la gente compraba casas en la zona, también habría gente que quisiera alquilar una casa por aquí. Y así fue como empezamos. Y luego, cada año y medio, o quizá cada dos años, íbamos añadiendo una casa nueva.
Y entonces decidimos abrir el restaurante porque queríamos ofrecer una experiencia de hospitalidad completa. Así que ahora tenemos el restaurante, la escuela de cocina, el servicio de conserjería, la oficina y la tienda. Es decir, ahora es un hotel disperso.
Pero llegamos a este punto, creo, justo antes de que empezara la pandemia del COVID, con toda la estructura ya establecida. Así que desde 2006 hasta 2020, más o menos. Y ahora seguimos adelante, por supuesto.
Cada año hacemos algo diferente y ahora estamos construyendo una nueva casa porque tenemos mucha demanda y, por eso, no tenemos suficientes viviendas.
Claro. Bueno, y has dicho que hay 80 en la finca que podrían restaurarse. Y estoy seguro de que, como dices, algunas se encuentran en distintos estados de deterioro, o quizá no, ¿verdad?
Y algunos se encuentran en una situación delicada porque uno se imagina que la finca es enorme.
Así que, si tienes que elegir, elige el que esté más céntrico. Si no, si eliges uno demasiado alejado, no va a... bueno, no va a funcionar por las distancias. Ese es el mayor reto de nuestra zona: las distancias.
¿Y la casa más nueva en la que estás trabajando es otra de las villas que estás restaurando?
Sí, claro que sí.
¿Y cuándo crees que estará listo?
Esto va a estar listo y va a ser, sin duda, una de nuestras obras maestras porque, ya sabes, a lo largo de todos estos años hemos llegado a comprender realmente lo que la gente quiere y cómo hay que hacerlo.
Porque lo hicimos todo nosotros solos. Sin arquitectos, sin diseñadores de interiores, solo mi marido y yo. Nos encantó hacerlo, pero cometimos algunos errores.
Y luego volvimos a reformar la casa porque, con el paso de los años, ya no nos gustaba. Pero ahora creo que puedo decir que hemos entendido lo que busca la gente cuando alquila una casa, como si fuera un hotel.
Así que estábamos arreglando esta casa en la finca; delante de la casa hay un pequeño edificio que era como un horno, donde había una pizza; no hacían pizza, pero era el horno de la casa y donde estaban los establos, donde todos los...
donde se criaban animales. Allí es donde vamos a instalar el spa privado de la villa. Así que contarán con un hammam, una sauna, un jacuzzi interior y una piscina cubierta, conectada con la piscina exterior. Por lo tanto, será una casa apta para todas las estaciones.
Ya lo hemos incluido en uno de los últimos proyectos que hemos realizado, que es para dos huéspedes. Y todo formaba parte del molino de la finca del siglo XIII.
Y en el salón hay una puerta de cristal que se abre y da acceso a la bóveda por donde discurría el río; allí tienes tu jacuzzi privado dentro de casa y puedes ver el salón desde arriba.
Menuda frase. Es increíble.
Es nuestro producto más vendido. Se agota prácticamente todo el año. Es que a la gente le encanta.
Así que entendimos que, al disponer de agua caliente en el interior de la casa, en un espacio privado, con todos los servicios que ofrecemos en la villa —suministro a la habitación, posibilidad de enviar un chef y que nosotros nos encarguemos de la compra—,
Si no quieres hacer nada en absoluto, solo tienes que quedarte ahí y nosotros nos encargamos de todo.
Así que este privilegio de estar en tu propio spa privado, apartado, pero dentro de un hotel, no en un lugar abandonado, con la posibilidad de acceder a todos los servicios y experiencias que ofrecemos, es una buena combinación.
11:39
El lujo se une a la tradición
Bueno, iba a decir que imagino que, sobre todo porque has hecho nueve, ahora casi diez, y las has organizado, como dijiste, cada dos años más o menos, no solo habrás aprendido cosas, como mencionas, sino que también habrás ido ganando confianza a lo largo del camino, ¿verdad?
Al igual que con la primera, pensaste: «Quizá podamos restaurarla y que nuestros amigos vengan a quedarse». Y ahora tienes una visión general de la propiedad. Has mencionado algunos errores que has cometido.
Has mencionado aspectos que sabes que interesan a tus clientes. Puedes echar un vistazo a ver cuál es nuestro producto más vendido y por qué lo es. Así que, volviendo un poco atrás, ¿cuáles fueron algunos de esos primeros errores o lecciones que aprendisteis?
¿Y qué aspectos, como has dicho, relacionados con el agua en el interior y la privacidad, te gustaría asegurarte de que se incluyan sin falta si se organiza otro evento en el futuro?
Bueno, resulta bastante difícil combinar el auténtico lujo con los edificios antiguos, porque, aunque parezca muy fácil, no lo es.
Pero nos hemos dado cuenta de que podemos hacerlo porque conservamos los espacios exteriores; bueno, la piscina es lo único que no existía en la Edad Media. Aun así, las casas datan de la Edad Media, así que son muy antiguas.
Es que la torre de este castillo desde donde estoy hablando es del siglo XII. Así que todo es muy antiguo.
Mi marido acaba de escribir un libro sobre la historia de la finca porque todos nuestros huéspedes quieren saber más sobre la finca, la familia, las fotos de familia, etc. Todo es muy, muy antiguo.
Y es que, cuando vienes aquí, sientes la historia y no puedes hacer algo realmente moderno que llame la atención, o al menos eso es lo que quieren que hagas.
Porque en Italia esto está protegido por su valor patrimonial, tanto por la historia del lugar como por el estado de conservación en que se encuentra. Además, hemos recibido un premio por el servicio que hemos prestado a toda la comunidad al restaurar estas antiguas casas de campo.
Bueno, sí, no se puede modernizar demasiado, pero se podría... aún así se podría estropear lo que había aquí. Lo bueno de Murlo es que no tenemos carreteras asfaltadas. Tenemos caminos de grava, lo que hace que la autenticidad del lugar siga intacta.
Cuando vas por allí, es como estar en la Edad Media. Todavía se puede sentir esa sensación porque no se ha convertido en un complejo turístico con luces ni con esas cosas; es como si aún estuvieras en la Edad Media.
Y luego entras por la puerta de tu casa, que por fuera parece de piedra antigua. Utilizamos la piedra antigua. Intentamos mantenerla tal y como estaba.
Pero luego entras y te encuentras con un ambiente súper acogedor y lujoso. Tienes todo lo que deseas. Nos dimos cuenta de que se pueden combinar ambas cosas si sabes cómo hacerlo.
Así que esto fue todo un reto, porque a veces piensas: «Lo haría todo súper moderno». No, no puedes hacerlo todo súper moderno. Tienes que mantener el espíritu y la autenticidad sin renunciar al máximo lujo.
Así que eso fue todo un reto.
Pero tienes razón. Los huéspedes se sienten atraídos por tu alojamiento por su historia, porque refleja a la perfección el espíritu de la región. Sin embargo, me imagino que querrán que la temperatura interior sea la ideal.
Quieren que les funcione el wifi. No quieren que se les corte Netflix. Ya sabes, todas esas pequeñas cosas que, como has dicho, suponen un verdadero reto.
Ahora que lo pienso, mi abuela nació en Irlanda y, de hecho, acabamos de heredar su casa. Y digo «casa» entre comillas porque en realidad no es más que un edificio de granja. Y no estamos hablando de uno de esos edificios de granja preciosos.
No tiene instalaciones de fontanería.
15:43
Servicio de cinco estrellas
No tiene electricidad. Es decir, necesita muchas reformas.
Pero para mí es un proyecto que me apasiona y que quiero llevar a cabo en el futuro; quiero restaurarlo, pero tal y como tú has dicho, de manera que siga transmitiendo el espíritu del lugar y de la época.
Pero tú, como persona de hoy en día, quieres sentirte a gusto allí. ¿Y qué has observado en los huéspedes? ¿Te dan un poco más de libertad en ciertos aspectos?
¿O te riges por ese criterio moderno en cuanto a comodidad, sin dejar de lado un diseño y una decoración interior que realmente encajen con el lugar?
Bueno, los huéspedes que vienen aquí son unos apasionados de la naturaleza.
Es que les encanta estar rodeados de todo este verde y no ver nada más, y sentirse como si estuvieran en el plató de una película, en el sentido de que parece, como solemos decir, nuestro «Yellowstone privado».
Porque, ya sabes, sí, a la gente le fascina esta naturaleza abrumadora, en el buen sentido, pero lo quieren todo: quieren un servicio rápido, quieren que les atiendan enseguida, quieren que la piscina esté climatizada y quieren el jacuzzi.
Así que hemos instalado un jacuzzi en todas las villas. De este modo, aunque no tengamos piscina cubierta, todas las villas cuentan con agua caliente. Por eso, tuvimos que buscar un modelo de jacuzzi que no fuera demasiado moderno, pero que fuera eficiente.
Y así fue con nosotros. Pero están muy mal acostumbrados, en el sentido de que buscan el lujo y la comodidad.
Pero les gusta, por ejemplo, que las carreteras sigan siendo de grava y que el coche se llene de polvo en verano, porque forma parte del ambiente del lugar, lo cual no significa que no sea cómodo.
Lo que pasa es que también hay que contar con huéspedes a los que les encante estar en plena naturaleza. Si un huésped quiere estar en el centro de Perugia, que es la ciudad más importante de Umbría, pues tendrá que ir allí.
Pero si vienen aquí, encontrarán silencio y paz. Y está a 20 minutos de Perugia. Así que, en fin, no estamos tan aislados en cuanto a cosas que hacer y ver.
Y creo que lo que marca la diferencia es que contamos con un servicio de entrega rapidísimo para cualquier cosa. Si necesitas agua, te la traemos. Si quieres un cóctel junto a la piscina, lo tendrás junto a la piscina.
Con un chisporroteo y un gemido, te lo llevamos todo en 20 minutos.
¿Cómo has conseguido ponerlo en práctica? Porque antes mencionaste que ni tu marido ni tú tenéis formación en hostelería, ¿verdad? Y, sin embargo, ofrecéis un servicio que realmente es de cinco estrellas.
Se nota en tu voz.
Ya sabes, porque somos viajeros muy exigentes. Así que, cuando hemos viajado estos últimos años, aunque tengamos tantos hijos, y también antes de tenerlos, sabemos qué esperar de un lugar en cuanto al servicio.
Siempre nos ha gustado que un lugar ofrezca un servicio agradable, amable y eficiente. Eso también marca la diferencia para nosotros. Así que nos dimos cuenta de cómo hacerlo en un establecimiento tan grande como este, porque es grande, realmente grande.
Al principio fue difícil porque hay que contar con personal, y personal cualificado. Es necesario que ellos comprendan la importancia de un servicio eficiente; no basta con que tú les digas «id a...», sino que hay que contar con un equipo de empleados que lo entiendan.
Y creo que esto es lo que realmente ha marcado la diferencia para nosotros, en el sentido de que la gente valora aún más el lugar, porque es ese plus lo que lo distingue de lo que, de otro modo, sería simplemente una villa de alquiler, una preciosa villa de alquiler en el campo como hay tantas otras.
Pero aquí tienes ambas cosas: te ayudan y, al mismo tiempo, tú mismo te encargas. Así que creo que es una combinación muy interesante.
Además, el hecho de que haya este enorme castillo en el centro de la finca, que no se ve desde todas las villas, pero sí desde la mayoría, te da la sensación de estar en una finca familiar.
19:56
Contratación y formación del personal
No es una cadena cualquiera, cadena de lujo. Es diferente. Es un hotel boutique regentado por una familia que realmente ama este lugar y quiere transmitir ese amor.
Cuando la gente viene aquí, son mis invitados y me hace mucha ilusión tenerlos aquí. Y quiero que lo noten. Por eso hay gente que lleva tantos años volviendo.
Es tan bonito.
¿Cómo has conseguido que tu personal ofrezca ese nivel de servicio? ¿Crees que se debe a que contratas a las personas adecuadas, que ya lo llevan en la sangre? ¿O se debe más bien a que aplicas unos criterios de formación muy rigurosos?
Son las dos cosas.
Hay que contratar a personas a las que les apasione lo que hacen. Eso es lo primero que siempre digo. Si vienes aquí, tienes que amar lo que haces.
De lo contrario, hay tantos trabajos que puedes dedicarte a otra cosa. Si vienes a Murlo, te unes a esta familia. Para nosotros, este es el trabajo de nuestra vida.
Es una labor que se hace con cariño. Así que, si estás decidido a hacerlo, no hay problema. Entonces, te enseñaré cómo hacerlo.
Por si no te has dado cuenta, hemos enseñado personalmente a todo el personal cómo hacer esto, porque… Y cómo tratar a los huéspedes, y cómo… Porque tú no siempre estás ahí, claro, así que…
Pero lo primero es encontrar personas a las que les apasione lo que hacen. Creo que eso es lo que marca la diferencia en nuestro mundo, lo que determina si alguien tiene éxito o no.
No siempre es solo eso, pero es una parte, una parte muy importante, sentir pasión por lo que haces. Porque si no te gusta, no va a salir tan bien, creo.
El huésped se va a dar cuenta, ¿no? Es decir, el huésped va a notar que realmente no te importa o que no te implicas. Quieres que el huésped sienta que de verdad te preocupas por ofrecerle una estancia increíble.
Y creo que eso es algo realmente especial del sector de la hostelería, y suele caracterizar a las personas a las que les atrae trabajar en él.
Yo creo que sí. Hay que tener ese espíritu, hay que sentir la alegría de hacer feliz a alguien. Y hay que mostrar entusiasmo por el lugar y por lo que ofrece, y eso se transmite al huésped.
Y la gente lo valora mucho. De verdad notan la diferencia. Y quizá el personal también me vio hacerlo al principio, porque al principio no tenía tanta gente trabajando conmigo.
Así que estábamos yo y otra chica, Elisa, que sigue allí, y éramos solo nosotras dos. Ella me vio y luego se lo enseñó a las demás. Y ahora tengo un grupo de chicas encantadoras.
También tengo compañeros de trabajo. Pero las que trabajan muy cerca de mí son chicas encantadoras. Para mí también fue un proceso de aprendizaje sobre la marcha.
Porque, claro, al no tener experiencia en el sector de la hostelería, sabía qué era lo que esperaba el cliente, pero a veces no sabía cómo ofrecérselo.
23:11
El Piazza Hub
Porque una cosa es recibir un servicio y otra muy distinta prestarlo. Y hay que ponerse en el lugar de quien lo recibe y tener claras las normas y los límites. Porque, ya sabes, todo es posible.
A veces hay ciertos límites en cuanto a lo que se puede pedir. Por eso hay que actuar con profesionalidad. Y eso es algo que yo, por ejemplo, tuve que aprender.
¿En qué momento creaste el Centro Neuralgia con el restaurante, la tienda y la demostración?
Así que el restaurante, desde el principio, porque teníamos claro que sin un restaurante no sería posible ofrecer nada de alto nivel.
Así que el restaurante ya estaba en funcionamiento antes de 2010. Después cambiamos la ubicación del restaurante a otra zona, ya que la finca tiene dos entradas y es muy grande. Así que trasladamos el restaurante a otra entrada, pero el restaurante lleva allí desde 2009.
En cuanto a la plaza central, la llamamos «la Piazzetta». Por eso hemos creado una nueva página web para mostrar estas novedades. La llamamos «la Piazzetta» porque todos los pueblos italianos, los medievales, tienen una «piazzetta», es decir, una plaza, la plaza central.
Es el centro donde impartimos clases de cocina y organizamos las catas de trufas. Después de la búsqueda de trufas, impartimos clases de cerámica. También organizamos catas de nuestros propios vinos.
Tenemos tres variedades de vino. Tenemos dos aceites de oliva. Elaboramos nuestros propios productos lácteos y nuestro yogur, ya que tenemos animales.
Así que la mayoría de los productos que encontrarás proceden de la finca, lo cual es otro aspecto muy importante de nuestra filosofía de hospitalidad. El lugar lo terminamos hace dos años.
Tenemos nuestra tienda, donde vendemos nuestras piezas de cerámica, que llevan el logotipo de Murlo, de Deruta, la capital de la cerámica en Italia, y que se encuentra aquí, a 20 minutos. Además, elaboramos nuestros cosméticos con los productos y las hierbas de la finca.
¡Vaya! ¿También vendéis vino, aceite de oliva, piedras preciosas y todo eso? ¡Vaya!
Sí.
Y cuando quieras hacer un pedido, puedes usar el código QR que hay en la villa: lo escaneas, abres la aplicación y puedes pedir huevos de la granja, yogur de la granja, algo de carne, por ejemplo, no mucha, pero sí, y
Es un ejemplo precioso de lo que comentábamos antes sobre la fusión entre lo moderno y lo antiguo, porque te refieres a esos productos que probablemente ya se fabricaban de alguna manera en la finca
Si bien esto se remonta a la época en que se construyeron estas casas de campo, hoy en día puedes pedirlo cómodamente desde tu móvil mediante un código QR, y apuesto a que el servicio te lo llevará a la villa en cuestión de minutos. ¡Qué manera tan bonita de...
Sí, lo has descrito muy bien.
Bueno, me has convencido.
Y yo digo: «¿Cuándo vais a tener tienda online, por favor? Porque, ¿hacéis envíos a Nueva York?».
Bueno, ya sabes que durante la pandemia, como nadie podía viajar, etc., los artesanos nos pidieron ayuda para vender más, porque tenían los negocios cerrados. Las tiendas estaban cerradas.
Así que hicimos esta línea de cerámica con el reverso. En él aparece el escudo de Murlo y luego hay un diseño. Se trata de un diseño antiguo que tenemos aquí de la casa, etc.
Vendí muchísimo en Estados Unidos.
Seguro.
Porque hice tutoriales de clases de cocina en el castillo en Instagram, utilizando mis platos, mi vajilla y mis piezas de cerámica.
27:19
Actividades para los huéspedes
Y vendí muchísimo.
¡Dios mío!
Envié muchísimos platos y piezas de cerámica a Estados Unidos porque a los estadounidenses les encantan estas piezas. Eso es la Italia tradicional.
Los estadounidenses están obsesionados con Italia, eso es indudable. Ojalá hubiera sabido de tus clases de cocina durante la pandemia. Por aquel entonces vivía en el Reino Unido, así que el envío también habría sido más corto.
Yo también habría pedido todo.
Ahora tienes que venir.
Exacto. Mejor aún. Prefiero hacerlo en persona que por Instagram.
Por supuesto.
Sé que también te encargas de las actividades para los huéspedes, y ya has mencionado algunas de ellas: catas de vino, catas de aceite de oliva, cerámica, etc.
¿Cuáles crees que se han hecho populares de forma más inesperada? ¿Cosas de las que no pensabas necesariamente: «Vaya, esto va a triunfar», y que a la gente le han encantado?
Bueno, una de las actividades con más éxito es la búsqueda de trufas; quizá, como estadounidense, te esperaras que tuviera éxito.
Pero, en mi caso, que soy italiano y tengo problemas en el jardín, y que mi perro, que está aquí a punto de ladrar, lo descubre por la mañana... Me pregunto: ¿de verdad la gente quiere ver esto? A la gente le encanta.
Es decir, esta es la actividad más vendida junto con el taller de cocina, claro, porque el taller de cocina... pero es una experiencia más tradicional. Pero lo de la trufa es como: ¿en serio? Es como que todo el mundo quiere una trufa y luego...
Es curioso que digas eso porque, en primer lugar, creo que lo que estás señalando es que las cosas que casi damos por sentadas en nuestro día a día pueden ser muy especiales para otra persona, ¿verdad?
Porque tienes razón, tanto para nosotros, como estadounidenses, como para gente de otras partes del mundo, esa sería la actividad número uno que hacer en Italia. Y, de hecho, ya he estado en Umbría. Por desgracia, no en tu propiedad.
Lo cambiaré la próxima vez que vaya a Umbría.
Pero la única razón por la que reservé todo el viaje fue porque estaba leyendo una revista sobre granjas, una preciosa revista de viajes, y había una bonita doble página con una foto, una simple foto de un plato de pasta sobre un mantel a cuadros.
Era como espaguetis o algo así, pero eran tagliatelle recién cortados, sí, exactamente. Y llevaban trufas recién ralladas por encima. Y esa foto me animó a leerme todo el artículo.
El artículo trataba sobre Umbría. Y reservé todo un viaje para ir allí y hacer la mitad de las cosas que salían en ese artículo, porque en cuanto vi ese plato de pasta pensé: «¡Vaya, tiene una pinta increíble!». Y, por supuesto, la búsqueda de trufas era lo primero en mi lista.
Por supuesto.
¿Y quieres ver al perro trufero? Lo tengo aquí mismo.
Sí, por favor.
Tengo una trufa.
Que entre. Que entre. Que todo el mundo vaya a YouTube.
¡Dios mío! ¿Cómo se llama?
Merlino.
Chicos, tenéis que ver esto. Es una monada. ¡Vaya!
Hola, Merlino.
Es un perro trufero. Es una raza italiana y está especializado en la búsqueda de trufas. Así que por la mañana, cuando lo saco a pasear, encuentra trufas debajo de los árboles del jardín.
30:40
Actividades en la finca más allá de las trufas
¿Es él quien dirige la excursión para buscar trufas?
No.
Lo hace solo por mí.
Es un cazador de trufas que trabaja como conserje.
Es un «conserje de trufas». Sí, también hace otras cosas. Es más bien solo por motivos de marketing.
Sí, exactamente.
La foto que ha sacado es genial. Solo por esa foto ya me apuntaría a la visita guiada.
Pero son iguales. Quiero decir que el cazador que viene tiene perros como él. Por supuesto, les mantiene el pelo más corto, así, muy corto, porque en el bosque, con las espinas, les sale ese pelo rizado, y eso no es bueno.
Hay que ser breve. Y en cuanto a las actividades y la gente, en lo que respecta a la cerámica, a la gente le gusta venir aquí a probar y hacer sus propias piezas.
31:27
Por qué Umbría parece más salvaje
Esto es algo que me parecía un poco... no es para niños, pero ya sabes, no es tan interesante. A la gente le encanta. Y luego buscan hierbas, hierbas silvestres.
Por ejemplo, viene un experto que te enseña a distinguir las hierbas que son buenas para comer, o con propiedades curativas, o con las que se puede preparar una infusión. Esa es otra actividad que tiene mucho éxito y es muy divertida. Pero nada supera a la trufa.
Para alguien que nunca haya estado en Umbría, ¿cómo describirías la región?
Bueno, Umbría ha tenido que soportar ser la hermana pequeña de la Toscana en la imaginación de la gente debido a algunas películas que se rodaron en la Toscana porque, no sé.
Además, porque la Toscana tiene costa, mientras que Umbría es una de las pocas regiones de Italia que no tiene salida al mar. Pero está cerca. Está a una hora de aquí, más o menos.
Pero si tuviera que definir Umbría en comparación con su hermana, la Toscana, diría que Umbría es mucho más salvaje. Es decir, la naturaleza es realmente mucho más exuberante. No sé cómo explicarlo.
Es más montañoso, así que no es tan llano, mientras que en la Toscana lo que hay son esas pequeñas colinas con colinas más altas, como las que se ven en las fotos, y eso es todo.
Así que, aunque Umbría es una región muy montañosa, con esas sucesivas hileras de colinas cubiertas de bosques, se la conoce como el «corazón verde de Italia» por la gran cantidad de bosques que hay, por lo extensos que son.
En comparación con la Toscana, hay muchísimo que ver en un radio de pocos kilómetros por aquí.
33:22
Asís y los frescos ocultos
Así que no hace falta recorrer muchos kilómetros en coche para descubrir lo mejor que ofrece Umbría. Creo que esto es algo único, porque, por lo general, las regiones son muy extensas y hay que pasar horas conduciendo.
Es decir, la Toscana es cuatro veces más grande que Umbría, mientras que Umbría es más pequeña. Así que, en uno o dos días, puedes ver más cosas de las que verías en regiones más grandes debido a las distancias.
Además, hay algo que, por ejemplo, la Toscana no tiene; es decir, las tradiciones gastronómicas son las mismas, los vinos son los mismos, así que es muy similar. Pero Umbría tiene Asís. Asís es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad natal de San
San Francisco, que es el patrón de Italia. Somos católicos, así que para nosotros es muy importante.
Pero la basílica pintada por Giotto y Cimabue, esos pintores de los siglos XII y XIII, quiero decir, creo que es uno de los tesoros de la humanidad que no te puedes perder y es algo que no muchas otras regiones de Italia tienen, como un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
tenemos. Y en la casa que tenemos aquí en Murlo, que era un antiguo castillo que hemos reformado y que cuenta con 10 habitaciones para 20 personas, hay una iglesia, una antigua iglesia en su interior, pero sigue siendo la misma, no es que haya cambiado, sino que se ha transformado en una
sala de estar. Sigue siendo una iglesia, aunque no tenga mesas ni nada por el estilo. Se puede celebrar allí una cena o lo que sea, porque ya no es realmente una iglesia consagrada.
Pero los frescos que se descubrieron durante las obras de renovación se atribuyen a la misma escuela de pintores que construyó esa basílica.
Vaya.
Así que hay, por ejemplo, obras antiguas que hemos encontrado y que están protegidas con cristal, etc. Y es que se les ha atribuido a... ya sabes, los pintores de la Edad Media tenían escuelas de discípulos.
Así que uno de los discípulos del famoso pintor pintó esa iglesia.
Es increíble. Y, a medida que vas renovando, vas descubriendo la verdadera historia que se esconde en cada espacio.
Sí, es una pasada. Es decir, nos quedamos alucinados, en serio, ¡Dios mío!, qué bonito. Y está a solo 30 minutos de aquí.
Así de fácil con nosotros.
Así que creo que es una región realmente bonita para descubrir mucha historia y pueblos medievales; no está tan masificada, no está tan comercializada y no sufre el exceso de turismo como otras regiones de Italia, por ejemplo, la Costa Amalfitana; también la Toscana tiene estos problemas, como Florencia y las grandes
También hay ciudades. Pero Umbría es más apartada, aunque es preciosa. Es decir, es realmente preciosa. Y ahora es moderna.
Hay un aeropuerto a 20 minutos de aquí. Si vienes en avión desde Londres, puedes volar a Perugia, por ejemplo. En 20 minutos estarás aquí.
Y eso es muy práctico para los vuelos internacionales. Se puede volar directamente a Perugia. O si se viaja en avión privado, no sé.
Tenemos huéspedes que vienen de particulares. Y sí, claro. Y cada colina tiene su propio pueblo y su propia iglesia.
Y es tan bonito. Desde mi ventana ahora veo tres.
Vaya. Estoy de acuerdo. Me ha encantado.
Vivimos en el Reino Unido durante seis años y tanto mi marido como yo cumplimos años en febrero. Así que cada año decidimos ir a una región diferente de Italia para celebrar nuestros cumpleaños, con el fin de empezar a explorarla de verdad.
Y Umbría fue, si no nuestra favorita, una de nuestras favoritas. No sé si podría decir si tenía una favorita o no. Sin duda tenía menos favoritas, pero Umbría estaba entre las primeras.
Y eso fue lo que nos contaron muchos lugareños: que, en cierto modo, quizá no contaran con esa estructura de marketing unificada que tiene la Toscana. Como habrás oído hablar de los vinos toscanos.
Si eres, por ejemplo, un estadounidense que no sabe nada de vinos, seguramente sabrás que los vinos de la Toscana son buenos, ¿verdad?
Así que la estrategia de marketing es muy eficaz a nivel general, pero, en realidad, todo lo que nos han dicho es que todo lo que tiene la Toscana, lo tiene también Umbría.
Y eso, de hecho, hace que los precios sean asequibles también para vinos de primera categoría, aceites de oliva y todo lo que mencionabas antes.
37:40
La maternidad y la gestión de Tenuta di Murlo
Por supuesto, por supuesto, porque no es tan, tan conocido.
Así que todavía podemos sacar partido de que este lugar no sea tan conocido. Bueno, ahora está en el punto de mira porque hay muchas empresas que han comprado antiguos monasterios y edificios antiguos para reformarlos, como empresas hoteleras. Así que ahora está empezando a cobrar impulso.
Pues marchaos ya, chicos.
Ve ahora, antes de que ya no podamos conseguirlos.
Así que, además de supervisar las villas, organizar la programación en el complejo, gestionar la cuenta de Instagram —como has mencionado— y diseñar las actividades para los huéspedes, también has dicho que eres madre de cinco hijos.
¿Cómo es un día normal para ti? ¿Y cómo consigues compaginar todas estas funciones tan importantes?
Bueno, tuve la suerte de poner en marcha el negocio cuando los niños eran pequeños, lo cual es curioso, porque uno piensa que, al empezar un negocio, hay más cosas que hacer que más adelante.
Pero en realidad es todo lo contrario, porque al principio, vale, estás muy metido en el tema y quizá no tienes mucha ayuda, pero además aún no eres tan famoso, así que no tienes mucho trabajo. Así que tuve la suerte de que mis hijos crecieran.
Mi hijo mayor tiene ahora 21 años; luego tengo uno de 19 y otro de 17, y esos son los que salen solos por ahora.
Y luego tengo dos pequeños, de unos 13 y 9 años, pero tener tantos hermanos hace que el último sea más fácil de criar y que dependa menos de ti que el primero.
Así que ahora que el negocio está más consolidado, tengo más responsabilidades y más cosas que hacer, y es más grande, dispongo de más tiempo.
Por ejemplo, ahora estoy en Murlo y mis hijos están en Roma con una niñera, pero solo tengo a dos en Roma porque los demás estudian en el extranjero, fuera de Roma.
Así que tengo suerte de que estos dos se las apañen solos; ya solo tienen dos años, ya no son tan pequeños, y vienen aquí los viernes después del colegio. Así que los vemos aquí.
Al principio, Murlo era solo un sitio para ir de vacaciones, pero ahora ya no lo es, no para mí, no para mí, sino para ellos. Para ellos, sí, ahora invitan a sus amigos y a sus novios o novias.
Así que es un lugar familiar al que todo el mundo quiere volver. En ese sentido, hemos hecho un buen trabajo, porque guardan muy buenos recuerdos de este sitio. Quiero decir que este lugar es sinónimo de libertad, porque vivimos en Roma, en pleno centro de Roma.
Así que estamos en un piso. Y cuando vienen aquí, son libres. Hacen lo que quieren.
Que nadie los busque. Es decir, simplemente vete.
Sí. ¿Les interesa? ¿Les interesa trabajar en el negocio familiar?
La verdad es que no lo sé.
Algunos dicen que sí, pero creo que prefieren empezar sus propias carreras. Los más importantes... aún somos jóvenes, así que saben que por ahora no les necesitamos.
Así que suelen tener sus propios sueños, y nos alegra que los tengan. Y empiezan a enfrentarse a la vida con sus propias ideas. Y luego, quizá algunos de ellos... no les presionamos, ya sabes, porque eso les hace crecer.
41:14
Lo que buscan los viajeros hoy en día
Exacto.
Sí. Si les presionas, te dirán: «No, gracias». Pero si les dices: «Oye, si te apetece...», bueno, algún día se darán cuenta y dirán: «Sí, eso tiene muy buena pinta».
Sí.
Pero lo que nos llama la atención es que a todos les encanta este lugar y quieren volver.
Exactamente.
Esperemos que todo salga bien, ¿cómo se dice?, que todo tenga un final feliz. No sé, que alguien se encargue de esto. Eso espero.
Sí, claro.
Estoy seguro. Si no, puedes llamarme. Bueno, pues.
Vale.
Trato hecho. Tú lo has dicho. Vale.
Por supuesto.
A lo largo de los años, has recibido a huéspedes de todo el mundo. ¿Qué crees que es lo que la gente busca realmente cuando viaja hoy en día?
Creo que, por encima de todo, buscan la autenticidad. Quieren vivir una experiencia, y esa experiencia se compone de diferentes elementos: la historia del lugar, cómo se gestiona, en el sentido de quién se encarga de él.
Les encanta conocer gente. Quieren ver cómo vive la gente. Así que mi vida les resulta interesante.
A la gente le gusta saber: «Oh, ¿cómo es ella?», «Oh, ¿qué es lo suyo?». Por eso escribimos el libro sobre la historia de la familia, del lugar, y sobre el abuelo de mi marido, qué demonios hizo, y sobre los abuelos arios.
Creo que a la gente le gusta encontrar una historia. Una historia combinada con algo que también puedan experimentar. Es decir, algo práctico.
Así que, para mí, ambas cosas son sinónimo de autenticidad, de algo real, de algo bello y de algo en armonía con la naturaleza; ya sabes a qué me refiero: que estamos en un lugar sostenible, no usamos plástico, intentamos respetar el medio ambiente, porque
Estamos en el entorno. Si el entorno nos dice adiós, ¿qué hacemos?
43:19
Los mejores momentos de los invitados
Así que cuidamos este lugar con mucho esmero. La gente lo nota, ya sabes, y cuando están aquí, no piden que les cambien la ropa todos los días. Sí, lo hacemos si lo piden, pero la gente que viene aquí lo hace quizá cada tres días.
No lo sé. Bueno, intentamos animar a la gente a que preste más atención a lo que Dios nos ha dado. Así que, cuando miras por la ventana, quiero ver esto y que mis hijos lo vean también, y que nada de eso se eche a perder ni se estropee.
Bueno, pues sí.
Carlotta, quiero hacerte las tres últimas preguntas que le hago a todos los invitados. Y la primera es: ¿cuál ha sido la mejor experiencia de hospitalidad que has tenido?
Creo que la mejor experiencia de hospitalidad es cuando invito a mis invitados aquí, a mi casa. A los invitados que vuelven, quizá cada uno o dos años, suelo invitarlos aquí.
Y los invito a tomar un aperitivo, en mi terraza, que está en el árbol. Así que los invito aquí, los conozco y nos hacemos amigos.
Bueno, no somos amigos en el sentido de que salgamos juntos todos los días, pero viendo lo que me cuentan, esta es la mejor experiencia de hospitalidad que he vivido nunca. Me encanta hacer esto. Y, cuando puedo, voy y me presento a todos los huéspedes.
Si me los encuentro por la calle o en un restaurante, no voy a llamar a su puerta, claro está. Pero a los que vuelven, por lo general los invito a venir aquí.
Y conocerlos a ellos y sus historias, saber cómo son, qué piensan de nosotros y las sugerencias que nos dan. A veces saben que en el pasado hemos sacado provecho de sus ideas. Eso es lo mejor para mí.
Por otro lado, ¿cuál ha sido la peor experiencia en el sector de la hostelería que has vivido?
Creo que no se trata de un caso aislado, en el sentido de que al principio hubo ocasiones —y debo decir que, gracias a Dios, esto ya no ocurre—, pero al principio, tal y como te he dicho antes, no lo éramos, así que pensábamos que lo éramos
se entendía mal y la gente no captaba lo que queríamos decir. Por ejemplo, que el restaurante no está a un paso de las villas; pensábamos que, por los vídeos, por la página web, era algo que, ya sabes, una vez que estás aquí...
¿Y cómo es posible que no supieras que no se puede ir andando? Así que la gente que llegaba al principio quizá no se lo esperaba o pensaba ir andando al restaurante, y nosotros pensábamos: «Dios mío, quizá no se lo dijimos».
Nosotros, pues, ahora lo decimos todo de antemano. Así, la gente que viene aquí sabe a dónde viene. Y, como te he dicho, si prefieren ir andando al bar, no vienen aquí.
Claro.
Creo que es muy importante porque les estás dando la oportunidad de descartarlo por sí mismos. Por ejemplo, si tenían alguna idea errónea, al explicárselo pueden decir: «Bueno, en realidad, voy a cancelarlo».
Y eso es mejor que venir y llevarse una decepción, porque así tendrán unas expectativas realistas.
Por ejemplo, ofrecemos un aperitivo al atardecer con música en la Piazzetta. Pero si alguien dice: «Busco vida nocturna muy, muy cerca», yo le respondo: «Bueno, el local de ocio más cercano está a 20 minutos en coche». Hay que decirlo.
Bueno, ya sabéis, hay que saber distinguir quiénes son vuestros clientes. Los que vienen, pues, lo hacen con entusiasmo.
Exacto.
Así que lo seleccionas antes. Pero, bueno, al principio a veces resultaba un poco complicado.
Claro. Una última pregunta para ti. ¿Qué significa para ti la hospitalidad?
¿Y hay alguien que, en tu opinión, lo haya dominado de verdad? Puede ser una marca o una persona.
Bueno, según mi experiencia, cuando veía a las mujeres hacerlo, quiero decir, no tiene por qué parecer tan raro, pero es que las mujeres son muy acogedoras.
Es decir, en sus vidas, acogen a sus maridos, acogen a sus hijos, transforman sus vidas para hacer feliz a quienes están a su lado. Por eso creo que la hospitalidad tiene mucho que ver con las mujeres.
Así que, para mí, cuando veo un hotel dirigido por una mujer, ese es mi hotel.
Me encanta.
Porque se nota que hay un toque femenino especial. Creo que no hay nada que envidiar a los hombres.
48:10
Resumen de la suite
Tienen sus cosas. Pero creo que una directora general es alguien a quien, no sé, admiro. Así que no tenía ningún ejemplo.
Pero cuando viajo, si me encuentro con el dueño, y resulta ser una mujer, sé que es un buen sitio. Por lo general.
Carlotta, ha sido una auténtica delicia. Gracias por dedicarme tu tiempo y por dejarme admirar esas preciosas fotos de tu propiedad. Me lo he pasado genial charlando contigo hoy.
A mí me pasa lo mismo.
Gracias por invitarme. Ha sido un detalle. Muchísimas gracias.
Muy bien, amigos, ha llegado el momento del «Resumen de la sesión» de hoy, en el que voy a desglosar las ideas clave y las conclusiones prácticas de la conversación de hoy.
Carlotta habló de cómo la gente busca la autenticidad cuando viaja. Quieren conocer la historia de un lugar, las historias que se esconden tras él y las vidas que se desarrollaron allí incluso antes de que ellos nacieran.
Quieren revivir un poco de esa vida de antes, siempre y cuando el aire acondicionado y el wifi sigan funcionando, claro está. También buscan autenticidad en el paisaje.
Sumergirse en la naturaleza y disfrutar de actividades que surgen de forma natural del propio terreno, como la búsqueda de trufas en las colinas de Umbría. Y, en definitiva, buscan autenticidad en las personas con las que se encuentran. ¿Quiénes son?
¿Cómo viven? ¿Cómo es realmente la vida allí? Eso es precisamente lo que Carlotta y su marido ofrecen a todos los huéspedes que visitan la Tenuta di Murlo.
Y su equipo es capaz de combinar este profundo sentido de pertenencia con un servicio ejemplar porque han visto a Carlotta dar ejemplo.
Ya sea cuando invita a sus invitados a tomar una copa en su casa o cuando dirige personalmente alguna de las actividades que ofrece el establecimiento, ella encarna a la perfección la hospitalidad que desea que reciba cada huésped.
Lo que hace que esto sea aún más notable es que ni Carlotta ni su marido proceden del sector de la hostelería. Ella estudió economía y él era abogado. Pero ambos eran viajeros exigentes y les encantaba recibir a amigos y familiares.
Así que, cuando empezaron a restaurar estas casas de campo, simplemente se propusieron crear el tipo de lugar en el que ellos mismos querrían alojarse. Y desde que abrieron sus puertas a los huéspedes, han hecho lo que quizá sea lo más importante de todo: han sabido escuchar.
Cuando los huéspedes comentaban que no se habían dado cuenta de lo lejos que estaba el restaurante o que necesitarían un coche para moverse por la extensa finca, habría sido fácil hacer caso omiso de esos comentarios. Sin embargo, Carlotta se lo tomó en serio y hizo los ajustes necesarios.
Hoy en día, se comunica de forma muy exhaustiva con los huéspedes antes de su llegada para asegurarse de que sus expectativas se ajusten a la realidad.
Carlotta sabe que una buena hospitalidad comienza mucho antes de que el huésped ponga un pie en el establecimiento, y que solo cuando las expectativas están bien definidas se allana el camino para superar las expectativas. Y con esto concluye otro episodio de «Suite Success».
Si te ha gustado la conversación de hoy, suscríbete, valora el programa y deja un comentario. Todos sabemos lo importantes que son esas valoraciones de cinco estrellas. También quiero daros las gracias de todo corazón a todos y cada uno de vosotros por escucharnos.
Significa muchísimo para mí. Y me encantaría saber de ti. Si tienes ideas sobre futuros invitados, nuevos temas que tratar o simplemente quieres saludarme, no te cortes.
Escríbeme a través de nuestra página web, suitesuccesspodcast.com, o en las redes sociales, en suitesuccesspodcast.com. Es tan bonito como una suite de hotel. Una vez más, soy vuestra presentadora, Katie Cline, y estoy deseando veros a todos la semana que viene.